Dominator: uno de los mayores íconos en cosecha desde hace medio siglo


Hace exactamente 50 años, en 1971, con la DOMINATOR 80 apareció un nuevo actor clave en el mundo de las cosechadoras. Un año más tarde se sumó DOMINATOR 100, pasando de los 5 a los 6 sacapajas y estableciendo nuevos estándares para la industria. Además de abrir una nueva dimensión de rendimiento, pasando de un ancho de cilindro de 1.320 a 1.580 mm respectivamente. También incorporando la transmisión hidrostática a la DOMINATOR 80, estos modelos representaron un gran paso hacia tecnologías de cosecha más avanzadas.  Por entonces, la planta en Harsewinkel también fue completamente modernizada y remodelada para soportar la fabricación modular para las nuevas DOMINATOR.

A lo largo de las décadas, las distintas series de modelos DOMINATOR se consolidaron como las cosechadoras más vendidas en Europa. Este fue el resultado de un programa de desarrollo continuo que tuvo momentos destacados como el lanzamiento de la serie 5 en 1975, y las series 6 y 8 en 1979 y 1982, respectivamente. Ya en 1974, DOMINATOR 85 y DOMINATOR 105 fueron testigos de la introducción del monitor de pérdida en el sector de sarandas y sacapajas, mucho de estos componentes se utilizan actualmente. En 1981, CLAAS presentó una primicia mundial: la DOMINATOR 116 CS, una máquina con 8 cilindros que hacía una trilla progresiva y separaba sin la utilización de sacapajas. En 1986, con la serie completa con los modelos DOMINATOR 115 CS, DOMINATOR 114 CS y DOMINATOR 112 CS, la gama CS pasó a llamarse serie COMMANDOR CS.

A la Argentina, los modelos DOMINATOR 106 y 96 llegaron en 1980 y 1981 revolucionando el mercado local de cosechadoras.

Líder del mercado gracias a DOMINATOR

En la década de 1990, DOMINATOR continuó siendo el motor de ventas e ingresos en el sector de las cosechadoras CLAAS, ofreciendo un rendimiento impresionante no solo en terrenos nivelados sino también en pendientes como resultado del sistema de limpieza 3D. Gracias a esta serie de modelos, CLAAS se convirtió en líder del mercado europeo de cosechadoras y mantuvo la primera posición.

Tras la reunificación de Alemania, las resistentes cosechadoras se establecieron rápidamente en las regiones de cultivo de cereales del este de Alemania. Entonces CLAAS respondió a la demanda de un mayor rendimiento de trilla con nuevos modelos como DOMINATOR 208 MEGA. Un tambor acelerador en la unidad de trilla MEGA aumentó el rendimiento hasta en un 30 por ciento. Poco después de la introducción del nuevo sistema de trilla y separación, las cosechadoras DOMINATOR de alto rendimiento pasaron a llamarse MEGA. Las MEGA se hicieron muy populares en Argentina a partir de 1993 y lideraron el nacimiento de CLAAS Argentina. Por su parte, los modelos DOMINATOR más pequeños permanecieron en la gama de productos durante varios años más como una alternativa rentable para las explotaciones con maquinaria propia y para los mercados de exportación.



Fuente