Diana Lerma: una actriz y muchas celebraciones



A cargo de un texto, tocando la batería, en medio de palabras dramáticas, con destellos de Chéjov, poniendo un poco de rock a la obra de Juan Filloy o en una puesta de cabaré humorístico, Diana Lerma vive un romance con el escenario. Licenciada en teatro (egresada de la UNC) y profesora de danzas, Diana forma parte de la Comedia Cordobesa desde 2017. El elenco repone este viernes Verde que te quiero verde, estrenada en 2019, un espectáculo que reúne fragmentos de las obras de Federico García Lorca: Yerma, El Retablillo de Don Cristóbal, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba.

“Participo en tres escenas, además cantamos canciones que son los poemas de Lorca musicalizados y ejecuto el cajón peruano. Soy María en Yerma, Doña Rosita en El Retablillo y Adela en La Casa de Bernarda Alba. Es muy rápido el paso de un personaje al otro, y muy divertido”, dice sobre la dinámica potente de la obra. También comenta que se había olvidado de lo cansada que queda después de El Retablillo de Don Cristóbal, la obra pensada para títeres, en la cual la corporalidad de los actores funciona como si fueran muñecos.

“Estamos modificando la obra que se estrenó en un espacio no convencional donde el público se sentaba en semicírculo casi entre los actores y actrices. La estamos planteando para la sala grande del Teatro Real. El training del ensayo es maravilloso, con el desafío de la adaptación. Me gusta resignificarla”, señala con respecto a los textos de un autor icónico por su mirada sobre la mujer.

Diana Lerma (Gentileza Loli Balarino)

“Es la primera oportunidad que tengo de llevar a escena obras de Federico García Lorca. Siempre me atrajo su poesía. Algo que siempre vuelve de él es lo pasional, el amor, la muerte. Habla de la mujer de una forma inusual para su época. Reflexionó de la misma manera que hoy lo hacemos quienes levantamos las banderas del feminismo, la reivindicación de derechos. Pero, incluso para la gente que no está en esa lucha, Lorca invita a pensar y reflexionar por qué somos así las mujeres, por qué la sociedad nos exige determinadas cosas: la maternidad, tener pareja, que esté mal  visto estar sola o soltera. Él lo trata de una manera tan bella y poética que es inevitable no involucrarse. Hemos tenido público adolescente, de las escuelas y muchas chicas se identificaron con Adela, la que se rebela, se va de la casa porque quiere vivir su amor libremente, reniega contra la estructura patriarcal. Las chicas me miraban emocionadas, apoyando el personaje. Lorca toma esos temas”, señala Diana.

Durante la cuarentena la actriz participó en el ciclo “Leer en casa”. En abril de 2020 fue una de las primeras que leyó por Instagram en ese espacio, cuando las salas se cerraron por tiempo indefinido. “Fue muy lindo, era una cita semanal, enganchados al Instagram para escuchar a gente que leía. Yo elegí textos de la obra Lengua madre”, señala Diana sobre la obra basada en el texto de María Teresa Andruetto que no pudieron estrenar en marzo de 2020 y que todavía no tiene fecha. “En un año hemos cambiado, ya no somos las mismas”, reflexiona.

Mientras esperaba la reapertura de la actividad teatral, también participó en el ciclo “Mirar y contar”, esperando la sentencia del juicio Dietrichs-Herrera.

“El Archivo Provincial de la Memoria genera actividades artísticas para visibilizar las causas judiciales. Nos invitaron a algunos artistas para aportar. Con Laura Ortiz elegimos poner voz a dos mujeres desaparecidas: Olga y Gachi. Ariel Martínez Morán fue el realizador del audiovisual La verdad me nombra. Fue a fines de 2020 y pudimos recorrer las calles de Córdoba, los espacios donde ellas habían tenido las historias que hicimos propias”.

“Neva”, entre muchas

Mirando en perspectiva, es muy recordada su actuación en Neva (2013) de Guillermo Calderón con dirección de Victoria Monti. Aunque hay otros títulos previos, Lerma comenta: “Fue un desafío por el texto. Nunca había trabajado con tanto texto de autor. Personajes con un anclaje real, porque la actriz rusa Olga Knipper fue una figura histórica (famosa actriz del Teatro de Moscú y viuda de Chéjov). Neva fue una nueva forma de estar en escena que le dio seguridad. “Me abrí a mí misma a otras posibilidades”, dice.

La primera obra que hizo Diana, 8 espasmos (2010), lleva la firma de Eugenia Hadandoniou. “La recordamos porque en la obra los personajes usan barbijos y hablábamos de que afuera se acababa el mundo. Después hice Año seco, El preciso instante. Por suerte siempre he tenido mucho trabajo con gente muy hermosa”.

En Jujuy la actriz bailaba danzas folklóricas. Empezó a hacer teatro cuando vino a Córdoba a cursar la licenciatura. Oriunda de San Salvador de Jujuy, de padre humahuaqueño y madre italiana, lleva el carnaval en el cuerpo. Se la puede ver cada año en Facebook, disfrutando de la celebración, la música y el paisaje.

“¡Mucha gente me vincula con la fiesta! Recién ahora veo que doy esa imagen. Es una celebración importante. En Jujuy el carnaval es del pueblo. En esos días una deja salir oscuridades, luces, tristezas y alegrías, se encuentra con otras personas, se vincula con la tierra, con la Pachamama, y por eso se agradece y se festeja lo que se cosechó. Está todo florecido. Es un momento muy bello en el que se expande y explota la alegría. El diablo sale y está bueno que salga, no es malo. Después se guarda hasta el año siguiente. Es una fiesta comunitaria, nadie es más que nadie. No hay jerarquía en esos días. Participan los poetas del campo, se comparte el  techo, la casa y la comida. Son rituales muy necesarios, como el teatro”, concluye.

Para ver

Verde que te quiero Verde. Dramaturgia: Raúl Sánchez y colaboración de los actores. Dirección general: Raúl Sánchez. Repositor: Giovanni Quiroga. Por la Comedia Cordobesa. Homenaje al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Con Diana Lerma, Lucia Nocioni, Silvia Pastorino, Patricia Rojo, Gabriela Grosso, Gioavanni Quiroga, Oscar Mercado y Lautaro Metral. Viernes 5 y sábado 6 a las 21 en la Sala “Carlos Giménez” del Teatro Real, San Jerónimo 66. 60 minutos. AM/13. Entradas: Desde $200 en puntos Autoentrada.

Más información



Fuente