Día Mundial del Rock, ¿por qué se celebra hoy?


El 13 de julio de 1985 se realizaron dos megaconciertos multitudinarios con la presencia de la mayoría de las grandes figuras de la época, con la finalidad de recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía. En honor a esa fecha, se estableció al año siguiente el Día Mundial del Rock.

Ambos festivales sucedieron al mismo tiempo en los estadios de Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, con una participación sin precedentes, tanto del público presencial como televisivo, así como de los artistas comprometidos a la causa. Se dieron a la cita músicos de la talla de Queen, Tom Petty, Madonna, Eric Clapton, Led Zeppelin, Neil Young, U2, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran, Phil Collins y Bob Dylan, entre otros.

La idea de Live Aid fue reflejar el espíritu de la música más popular del planeta: el rock, con todos sus predecesores y sucesores, más todo lo que tuvo y tiene para decir, desde esa postura que se rebela ante todas las injusticias, que grita sin pedir sangre por todo lo que hay que cambiar.

Live Aid, el origen del Día Mundial del Rock..

Como definió Pete Townshend y luego citó Charly García en su primer disco solista, “Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock and roll”.

Un homenaje anual

David Bowie y Bob Geldof en ele scenario de Londres de Live Aid.Foto: AP

David Bowie y Bob Geldof en ele scenario de Londres de Live Aid.Foto: AP

Live Aid dio lugar a que esta fecha fuera de celebración hacia el rock del mundo entero, conociéndose a partir del año siguiente como el Día Mundial del Rock.

Es un homenaje anual al evento musical y solidario más importante de la historia y la gran convocatoria de artistas del rock europeo y estadounidense de la época.

El motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de Africa, en concreto Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, de la mano del músico y activista Bob Geldof, se editó la canción Do They Know It’s Christmas? con los mismos fines, dándole forma a una especie de We Are The World, tema que también se hizo con fines solidarios.

El origen del festival

Después de una gran sequía entre 1983 y 198,5 en la región árida del norte de Etiopía se produjo lo que se denominó “el infierno de la tierra”: la falta de alimentos y la poca agua, que provocaron una muerte masiva de la población por el hambre.

Cuando la cadena de televisión BBC mostró lo que ocurría, el músico y actor Bob Geldof viajó para conocer lo que estaba pasando en África y luego creó la fundación Band Aid Trust, con el propósito de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar.

Primero, para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo Midge Ure, de Ultravox, lograron convocar a una gran cantidad de grandes figuras de la escena inglesa para grabar en 1984 la canción Do They Know It’s Christmas?, que fue un éxito mundial y rompió records de ventas.

Después, la idea de hacer un concierto benéfico para ayudar a las víctimas y de recaudar fondos para Etiopía supuestamente fue de Boy George y el baterista de Culture Club, Jon Moss. 

La idea, entonces, fue hacer el evento más grande de la historia. Los derechos de televisión, los boletos vendidos, y todo lo demás podría ser capaz de recaudar una gran cantidad de dinero para África. Finalmente decidieron armar dos festivales en simultáneo, uno en Estados Unidos y otro en Inglaterra.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

Queen en el Live Aid 1985.

Queen en el Live Aid 1985.

El concierto contó con el regreso de bandas como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Crosby, Stills, Nash & Young, The Who, hasta la participación de grandes leyendas de la música como un miembro de la banda más grande e influyente de la historia, The Beatles.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

MFB



Fuente