Día Internacional del Hashtag: cuáles son los más usados en redes sociales


Internet y las redes sociales están en una fecha especial. Este lunes se celebra el Día Internacional del Hashtag, una fecha que conmemora el aniversario desde que en 2007 se utilizó el primer hashtag de la historia en Twitter, y uno especial también para los usuarios de la red de redes.

La idea de utilizar el símbolo del numeral “https://www.clarin.com/tecnologia/#” para organizar publicaciones relacionadas en redes sociales no existía hasta que el diseñador de producto y consultor de internet Chris Messina lo propuso por primera vez el 23 de agosto de 2007.

Messina preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar este símbolo para los grupos, y lo acompañó del primer hashtag de la historia: #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

El uso de estas etiquetas, así como su alcance y su efectividad, no ha hecho más que crecer desde entonces. En todas las redes sociales, no solo en Twitter, los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos.

Los hashtags en la aplicación para celulares de Twitter (foto de Dado Ruvic, Reuters)

El informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social señala que #Love fue el hashtag más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2.000 millones de veces.

En segundo lugar de la lista se encuentra #Instagood, usado en más de 1.000 millones de publicaciones, y el tercero es #Fashion, utilizado en más de 900 millones de contenidos.

Esto significa que el usuario típico de Instagram solo etiquetó un promedio de dos de sus publicaciones con #love, pero es, con mucha diferencia, el hashtag más popular en Instagram, y aparece en más de un 50 por ciento más de publicaciones que su rival más cercano, #instagood.

Desde la barra de búsqueda de Instagram se puede acceder a los hashtags más utilizados. Foto: captura.

Desde la barra de búsqueda de Instagram se puede acceder a los hashtags más utilizados. Foto: captura.

Entre el resto de etiquetas populares se encuentran #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food.

Día Internacional del Internauta

Este 23 de agosto, además del Día Internacional del Hashtag, se celebra también el Día Internacional del Internauta, en la que se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web, inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee.

En la actualidad, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial llegaron a los 4.660 millones de personas, lo que significa que ya se conecta el 59,5 por ciento de las personas, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Según datos oficiales, el 59,5 por ciento de las personas en el mundo están conectadas a Internet. Foto: REUTERS.

Según datos oficiales, el 59,5 por ciento de las personas en el mundo están conectadas a Internet. Foto: REUTERS.

Todo esto no sería posible de no ser por la creación de la Web en el CERN de Suiza, entre 1989 y 1990, por el británico Tim Berners-Lee, autor de la World Wide Web. Este conjunto de protocolos comprende tres que aún se usan en la actualidad: HTTP, HTML, XML y URI.

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991 en un dominio que aún no está disponible. Sin embargo, se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, donde se desarrolló, aunque en 1993 se liberó su código.

Casi veinte días después, el dominio abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 se invitaron a personas ajenas al CERN para acceder a él. Con motivo de la conmemoración de este día, cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta.

SL



Fuente