Cuáles son las 10 principales empresas exportadores de granos y subproductos en Argentina


Cargill encabezó el ranking de de las empresas exportadoras con 12, 7 millones de toneladas entre granos y subproductos mientras que en el segundo y tercer puesto se encuentra Cofco y Oleaginosa Moreno.

Asó lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para el ciclo comercial 2019/20.

La multinacional Cargill, se encuentra en Argentina desde 1947 donde origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas y quedó en la primera posición del ranking, con 12, 3 millones de toneladas. 

Cargill es la empresa privada sin cotización en bolsa, más grande de Estados Unidos. Desde su fundación en 1865 por William W. Cargill, la empresa ha mantenido su condición de empresa privada sin cotización en bolsa siendo propiedad principalmente de herederos familiares.

Algunas de las principales actividades de Cargill son el comercio, la compra y la distribución de cereales y otros productos agrícolas; comercio de energía, acero y transporte; la cría de ganado y la producción de forrajes; y producción de insumos alimentarios tales como almidón y jarabe de glucosa, aceites y grasas vegetales para su aplicación en alimentos procesados y uso industrial. 

Cargill también tiene una gran rama de servicios financieros, que gestiona los riesgos financieros en los mercados de productos básicos para la empresa. Cargill reportó ingresos por 115 mil millones de dólares y ganancias por 3 mil millones en 2018. Es responsable del 25% de todas las exportaciones de cereales de Estados Unidos y abastece alrededor del 22% del mercado nacional de carne de EE.UU.

En el segundo puesto de ranking de exportadores se encuentra COFCO con 11,7 millones de toneladas. China National Cereales, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos.

El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país. En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group.

A fines de 2015 y 2016 el holding termina adquiriendo el total del paquete accionarios de ambos grupos. Desde la campaña 2015/16, COFCO venía siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 2016/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general.

En la campaña 2019/20 el tercer puesto lo obtuvo Oleaginosa Moreno, superando a ADM (Archer Daniel Midland) y el quinto puesto lo obtuvo Bunge. En el sexto y octavo puesto se ubicaron la empresa nacional AGD y la cooperativa nacional ACA.

En el sexto lugar quedó la empresa cordobesa Aceitera General Deheza (AGD); en séptima posición se colocó Luis Dreyfus Commodities (LDC); Mientras que en el octavo y noveno lugar fueron para firmas locales: Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Agro. Y cerró el top ten la empresa brasilera Amaggi.

“Se puede decir que los primeros puestos del ranking se encuentran ocupados por el llamado ABCD+ (grupo conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO) de empresas exportadoras multinacionales de granos”, cerró el informe.



Fuente