cuál es la densidad para optimizar cada cultivo de servicio



Pregunta Yoano: Buen dia Miriam. Tengo dudas acerca de la densidad a utilizar en una mezcla de vicia + centeno. Tengo pensado sembrarla a mediados de mayo. Había pensado en 20kg de vicia y 20kg de centeno. El objetivo es lograr cobertura y aporte de nitrógeno pensando en un maíz tardío. La duda que surge es si el centeno no me ahogará la vicia a esa densidad o si quizás debería lograr un stand de plantas mayor en vicia? 

Respuesta de Miriam Barraco: Hola Yoana. Es probable que ocurra lo que vos mencionás. Centeno es una especie de rápido crecimiento inicial, y esto se manifiesta más si llegás a sembrar un ciclo precoz como Quehue o Don Ewald. Hay algunos centenos de ciclo intermedio largo pero por lo que venimos viendo se encañan unos 10-15 días después que los precoces. Por otro lado, en la medida que se atrasa la fecha de siembra, vicia tiene un crecimiento inicial más lento, lo que la hace aún menos competitiva.

Resumiendo, optaría por bajar la densidad de centeno. En el oeste de Buenos Aires venimos sembrando entre 20 y 25 kg de vicia (dependiendo del peso de mil) para tratar de logar entre 30 y 40 plantas y en el caso de centeno estamos usando 6 a 7 kg/ha (dependiendo del peso de mil eso nos significa unas 28-30 plantas por metro cuadrado). Por otro lado hay que tener en cuenta que si se aumenta mucho la densidad de gramíneas en las mezclas, la relación C/N del residuo se incrementa y podes necesitar algo más de N como fertilizante en el maíz tardío.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar



Fuente