Cuál es la canción de la Copa América 2021 y quién la interpreta


Un éxito musical de hace unos años, con una versión adaptada en tono futbolero para la competencia, será la canción de la Copa América en la edición 2021, que es interpretada por el grupo cubano de salsa y reguetón Gente de Zona.

Se trata de La Gozadera, que fuera lanzada en 2015 y que originalmente tenía a Marc Anthony como invitado: fue un tema de enorme suceso, tanto que ganó un premio Billboard de la Música Latina a la Canción Tropical del Año.

La versión para la Copa América fue presentada el pasado 11 de mayo en conjunto por la Conmebol y Sony Music Latin, la discográfica que editó el disco de Gente de Zona que lleva el mismo nombre.

La canción oficial de la Copa América

“Miami me lo confirmó; Puerto Rico me lo regaló; Dominicana ya repicó; Yelelei yelelei ohh; Y del Caribe somos tú y yo (Ponle); Y se formó la gozadera; Miami me lo confirmó (¿Qué me confirmó?); Y el arroz con habichuela, Puerto Rico me lo regaló; Y la tambora merenguera; Dominicana ya repicó; Con México, Colombia y Venezuela; Y del Caribe somos tú y yo; Repicando”, canta Gente de Zona en el comienzo de la versión original.

Los líderes de Gente de Zona con Marc Anthony (centro), intérpretes de la versión original de La Gozadera.

Aquel La Gozadera grabado con Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década: superó los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obtuvo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

Su coreografía y sus movimientos de cabeza inspiraron un sinfín de memes, y la canción llenó las pistas de baile alrededor del mundo.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a la Copa América 2021. La Gozadera es el símbolo de celebración en Latinoamérica, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades”, destacó Alex Gallardo, presidente de Sony Music Latin.

En este caso, La Gozadera tiene la letra adaptada para que encaje en el ámbito futbolero de la Copa América. En el video clip grabado en Miami, además de imágenes alusivas, también aparece Pibe, la mascota que se había diseñado cuando el torneo estaba previsto para su disputa en Argentina y Colombia.

Finalmente, los dos países elegidos originalmente por la Conmebol desistieron de ser anfitriones: Colombia por el estallido social y la Argentina por la difícil situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

“Estamos muy emocionados de ser los representantes musicales para un evento de esta magnitud y de tener la oportunidad de recrear La Gozadera, uno de nuestros grandes éxitos. Esperamos que los fanáticos de la música y todos nuestros seguidores se unan a nosotros en tan importante celebración”, expresó Gente De Zona.

Alexander Delgado Hernández y Randy Malcom Martínez, los integrantes de Gente de Zona.

Alexander Delgado Hernández y Randy Malcom Martínez, los integrantes de Gente de Zona.

A lo largo de una década y media de explorar y pulir diferentes sonidos, este grupo que comenzó como un colectivo callejero de rap se ha convertido en uno de los dúos más reconocidos a nivel mundial.

Complementándose con sus respectivas interpretaciones vocales y sus estilos de componer, los intérpretes Alexander Delgado Hernández y Randy Malcom Martínez llegaron a ser el centro de atención en la escena internacional de música.

Su primer éxito fue Bailando, la colaboración entre Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona que llegó a ser la canción más impactante de 2014. En 2015, el dúo lanzó dos grandes éxitos junto a Marc Anthony: “La Gozadera” y “Traidora”.

En la Copa América de 2019, también disputada en Brasil y ganada por el seleccionado local, la canción oficial elegida fue Vibra Continente, interpretada por el brasileño Leo Santana y la colombiana Karol G.



Fuente