¿Cuál es el momento óptimo para picar sorgo en un lote desparejo por la sequía y ataque de plagas?



Pregunta Alvaro: Hola Dario, cómo estás? Espero que bien. Tengo un sorgo doble propósito (para realizar silaje de planta entera) al que le afectó la sequía, Spodoptera y pulgón. Está lindo pero muy desparejo; tengo plantas formando granos otras por largar la panoja y otras floreciendo, es decir, bastante heterogéneo.

Mi pregunta es cómo determino el momento óptimo de picado para realizar una buena conservación, ya que se van realizar muchos bolsones (son 42 has). Estoy observando que los granos maduran parejo en las panojas. ¿Cuál sería el momento óptimo para picar? Si espero las plantas que recién están largando la panoja, los que están en grano pastoso se pasarán. Espero haber sido claro. Gracias!

Respuesta de Darío Colombatto: Alvaro, lo que te diría es que apuntes a tener 28% de materia seca en planta total (mínimo absoluto 25%). Por debajo de eso tendrás mucha cantidad de efluentes, que son pérdidas de nutrientes. Te sugiero que embolses todo (o los pedazos del lote más seguros) con un tamaño de picado de 1 cm (10 mm), uso de inoculante casi imperioso y compactación mínima de 200 kg de materia seca por metro cúbico (en bolsa esto es bastante fácil de obtener, la clave es armar las bolsas sobre terrenos consolidados y parejos). Abrazo!

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar



Fuente