Coronavirus en EE.UU.: un algoritmo identifica las vacunas que están por vencer y las ofrece a personas que vivan cerca


La vacuna contra el coronavirus es actualmente el recurso más escaso en la Tierra, por eso, cada dosis tiene un valor que va más allá de lo económico. Para evitar desperdicios o fallas logísticas, se puso en funcionamiento un sitio web que, a través de un algoritmo, conecta a personas que quieren vacunarse con algún remanente que haya quedado cerca de su área y esté por vencer.

El sitio en cuestión se llama Dr. B y sólo es accesible desde los Estados Unidos. Fue creado por Cyrus Massoumi, fundador de ZocDoc Inc, una app que facilita las citas online. Lo que motivó este emprendimiento fue el gran desequilibrio que se produce entre la oferta y la demanda.

El problema es que la vacuna se retira de su punto de refrigeración unos instantes antes de que las personas asistan a su turno, pero esa vacuna descongelada es útil sólo por seis horas y en caso de que el paciente no se presente, muchas veces hay que encontrarle un nuevo dueño para evitar que termine en la basura.

De acuerdo a las estimaciones, alrededor del 30% de las personas que tienen turno para vacunarse, no asisten a sus citas. En consecuencia, dejan una vacuna descongelada que tiene que ser usada en el lapso de seis horas.

Un 30% de las personas que tienen turno para vacunarse no asisten a sus citas. Foto: AFP

Por lo tanto, el ex director ejecutivo de la compañía de reserva de citas médicas lanzó silenciosamente una plataforma en línea para vincular a los proveedores con aquellos que estén dispuestos a estar en espera de las vacunas Covid-19.

Más de 200 sitios en 30 estados se están conectando a través de la plataforma, llamada Dr. B, y medio millón de estadounidenses solicitan ser notificados cuando las dosis estén disponibles en las cercanías. Y ese número sigue creciendo.

Para formar parte de esta lista, los interesados que viven en los Estados Unidos –para otros países el acceso está bloqueado- deben completar un formulario y una red de proveedores de vacunas contra coronavirus informan constantemente de posibles sobrantes en determinada área.

Al identificar una vacante, el algoritmo del Dr. B examina una lista de personas Foto: Xinhua

Al identificar una vacante, el algoritmo del Dr. B examina una lista de personas Foto: Xinhua

Al identificar una vacante, el algoritmo del Dr. B examina una lista de personas que se han inscrito en el servicio gratuito y las prioriza según los criterios estatales y locales.

De inmediato, los suscriptores reciben un aviso por mensaje de texto y pueden responder siempre y cuando lleguen al lugar para ser vacunado antes de que este alcance su tiempo de expiración.

“El recurso más escaso del país se estaba desperdiciando. Tuve esta idea al leer todos los artículos: ¿Por qué no existe un sistema de reserva a nivel nacional que cualquier proveedor pueda usar para reasignar efectivamente la vacuna?”, reflexionó Massoumi.

Al ingresar al sitio, las personas deben responder si corresponden al primer nivel (1a), es decir, mayores de 65 años o con enfermedades de riesgo o si corresponden al siguiente nivel (1b) que incluye a los empleados de almacenes o supermercados y otros trabajadores esenciales y así sucesivamente.

Una vez que Dr.B envía el mensaje de texto, las personas tienen quince minutos para confirmar que pueden llegar a vacunarse y luego, tienen dos horas más para efectivamente llegar al lugar y ser inyectados.

Para poder acceder a las vacunas, las personas tienen que contar con el privilegio de poder dejar lo que están haciendo e ir directo al lugar de vacunación.

Para que todo resulte simple y fácil, Dr.B ya ha desarrollado una versión en español del sitio y se puso en contacto con compañías como Uber para agilizar los procesos de traslado de los usuarios.

SL



Fuente