Copa de la Liga Profesional de Fútbol: ya están los horarios para la última fecha de la primera fase



La Liga Profesional de Fútbol resolvió finalmente el cronograma de partidos para la Fecha 13, la última de la primera fase de la Copa de la Liga Profesional, que en la previa tuvo muchas polémicas.

Es que los contagios por coronavirus no dan tregua y tampoco las competencias de la Conmebol (la Copa Libertadores y Copa Sudamericana) que este martes comienzan su tercera -de seis- semana consecutiva de partidos con muchos equipos argentinos involucrados.

El encuentro que más inconvenientes trajo es el de Racing-San Lorenzo, clave para definir a los clasificados a cuartos de final en la Zona 1. El Ciclón marcha segundo, pero todavía no aseguró su boleto y Racing está a tres puntos, por lo que mantiene una chance. Sin embargo, el equipo de Diego Dabove tiene que jugar por la Sudamericana el jueves y los de Juan Antonio por la Libertadores, el miércoles. Entonces, los tiempos de descanso para cada uno eran un tironeo.

Finalmente, Racing y San Lorenzo chocarán el domingo (tal como pretendían en Boedo) a las 14.30, en el Cilindro de Avellaneda. Y a la misma hora jugarán Platense-Rosario Central y River-Aldosivi. Es que tanto los Canallas como los Millonarios están en la disputa para definir los últimos tres pasajes a cuartos.

Lo mismo ocurre con la Zona 2.  Vélez y Boca, que ya están clasificados, jugarán el sábado. Los de Mauricio Pellegrino visitarán a Gimnasia a las 15.30 y los de Miguel Angel Russo jugarán en Paraná ante Patronato, a las 18. Pero Lanús-Talleres, Huracán-Independiente y el clásico Colón-Unión (interzonal) irán a la misma hora el domingo, en principio a las 17.15, aunque la organización puso un asterisco: “Por motivos de Seguridad y Salud Pública de la Provincia de Santa Fe, se seguirá gestionando a fin de confirmar los horarios definitivos de los partidos indicados”.

El problema es que Unión tiene aspiraciones a clasificarse a cuartos al igual que Independiente, Lanús y Tallares, por lo que deberán jugar en simultáneo. Pero falta la resolución de la provincia de Santa Fe para confirmar el horario.

La fecha 13 completa

Sábado 8 de mayo
13.00 Godoy Cruz – Banfield
15.30 Gimnasia – Vélez
15.30 Atlético Tucumán – Defensa y Justicia
​18.00 Patronato – Boca

Domingo 9 de mayo
10.00 Arsenal – Central Córdoba
12.10 Argentinos – Estudiantes
14.30 Racing – San Lorenzo
14.30 Platense – Rosario Central
14.30 River – Aldosivi
17.15 Lanús – Talleres (*)
17.15 Huracán-Independiente (*)
17.15 Colón – Unión (*)
21.00 Newell’s – Sarmiento

Las aclaraciones de la LPF

El comunicado realiza las siguiente salvedades para justificar la decisión de programar la fecha de esta manera.

Para la diagramación de la última fecha de la primera fase, se tomaron en cuenta los siguientes factores:

1-Descanso: 48 horas de descanso entre partido y partido. Se contempla que todos aquellos equipos que disputen un partido internacional “antes” (jueves anterior a la fecha) y “después” (martes posterior a la fecha) cuenten con las 48 horas de descanso determinadas por las reglamentaciones vigentes.

2-Solapamiento de partidos que definen clasificación: aquellos equipos con chances de clasificar a las instancias finales de la Copa de la Liga 2021 a partir de su propio resultado (sin que necesariamente sea un triunfo) y del resultado de otros partidos, serán solapados entre sí, disputándose el mismo día y horario.

3-Equipos con chance “matemática” y único resultado posible: en virtud del punto anterior, aquellos equipos que necesariamente deban obtener un triunfo en su partido y, además, esperar otros resultados, disputarán sus encuentros antes que los partidos programados en el punto 2.

4)-Restricciones sanitarias: en virtud del DNU 287/21, aquellos partidos que se disputen en el AMBA deberán finalizar antes del horario de circulación restringida. Por consiguiente, los horarios de inicio de partidos no pueden superar las 18 horas.

5)-Disposiciones de Seguridad y transmisiones en TV: Como todas las fechas se debe coordinar con la Seguridad y con la TV. Más aún en esta fecha que existen hasta tres partidos solapados en el mismo día y hora.



Fuente