Copa América 2021: cómo funcionará el VAR durante el torneo


La Copa América 2021 contará con el sostén tecnológico del árbitro asistente de video, el VAR (las siglas por el nombre en inglés Video Assistant Referee), en la segunda experiencia que dispondrá la Conmebol en su torneo de selecciones después de que ya lo implementara en la edición pasada.

En 2019 fue la primera vez que se implementó el VAR en la Copa América, aunque en el ámbito del fútbol sudamericano había llegado en 2017, cuando se utilizó en las instancias decisivas de sus dos copas de clubes, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La Conmebol designó para la edición 47 del torneo una plantilla de 72 árbitros, entre los que habrá 14 principales (más otros cuatro de soporte), 22 asistentes (y seis de complemento) y 16 asignados para la operación del VAR durante la competencia prevista del 13 de junio al 10 de julio.

El chileno Roberto Tobar revisa una jugada en el partido entre Brasil y Paraguay, de cuartos de final de la Copa América 2019. (EFE)

Fruto de un intercambio con la UEFA, entre los convocados hay árbitros de España, mientras que la Conmebol envió representantes sudamericanos para dirigir en la Eurocopa que se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio, en simultáneo con la Copa América.

Copa América: la presencia del VAR en el torneo

Tal como ya había ocurrido en 2019, la Copa América 2021 tendrá el soporte del VAR en los 28 partidos previstos, 20 correspondiente a la fase de grupos y los ocho programados para la etapa decisiva de eliminación directa, que comienza con los cuartos de final.

Cada encuentro tiene la presencia de tres árbitros para la operación del VAR, los que trabajaban en la Sala de Operaciones de Video (VOR, por el inglés Video Operation Room), en la que la terna trabaja con múltiples pantallas y la asistencia de técnicos encargados del manejo de las imágenes.

Mauro Vigliano, criticado como árbitro de campo de juego, es de los mejores exponentes para el VAR que tiene la Conmebol.

Mauro Vigliano, criticado como árbitro de campo de juego, es de los mejores exponentes para el VAR que tiene la Conmebol.

El principal en esa cabina es el VAR, que es el que entra en comunicación con el árbitro líder del partido cada vez que una jugada requiere de la revisión.

El A – VAR 1 es el que acompaña el trabajo del VAR en el seguimiento y análisis de jugadas derivadas de contacto (infracciones). Y el A – VAR 2 se encarga sólo de aquellas acciones pasibles de sancionar con posición adelantada.

Además, la cabina es monitoreada por una cámara que registra en audio y video todo lo que sucede en el VOR, ya que la Conmebol tomó como política para promoción de la transparencia del VAR la difusión de aquellas jugadas que hayan despertado polémica.

En la edición pasada de la Copa América, la presencia del VAR generó críticas por intervenciones tanto equívocas como extensas, ya que se vieron muchas situaciones de prolongados cabildeos entre el árbitro principal y su asistente de cabina y las consecuentes interrupciones en el juego.

En total, en el certamen pasado se registraron 25 apariciones del VAR en los 26 partidos que se disputaron en territorio brasileño.

El caso más llamativo se dio en uno de los encuentros de cuartos de final, donde a Uruguay le anularon tres goles por intervención del VAR: el juego terminó en empate 0 a 0 contra Perú posterior clasificación de los incaicos en la definición con tiros desde el punto penal.

La nómina de árbitros VAR en la Copa América

  • Mauro Vigliano (Argentina)
  • Facundo Tello (Argentina)
  • Wagner Reway (Brasil)
  • Rafael Traci (Brasil)
  • Julio Bascuñán (Chile)
  • Cristian Garay (Chile)
  • Nicolás Gallo (Colombia)
  • Jhon Ospina (Colombia)
  • Derlis López (Paraguay)
  • Juan Benítez (Paraguay)
  • Diego Haro (Perú)
  • Leodán González (Uruguay)
  • Daniel Fedorczuk (Uruguay)
  • Jesús Valenzuela (Venezuela)
  • Ricardo De Burgos Bengoechea (España)
  • ​José Luis Munuera Montero (España)



Fuente