confesiones de una vicepresidenta filosa y carismática


En el marco de la primera visita de Kamala Harris a Latinoamérica, este lunes 7 de junio se estrena un programa especial sobre la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.

En Mujeres haciendo historia, que se emite en el canal de cable Lifetime, desde las 21 (hora argentina) se verá una entrevista íntima y exclusiva con Harris. El programa está dirigido por la cineasta Dawn Porter y cuenta con la producción ejecutiva de Sharon Scott.

Durante la charla, Harris revela quiénes fueron las mujeres que la ayudaron a formar su vida. El especial también destacará el trabajo de la vicepresidenta junto con el presidente, Joe Biden, para aprobar el plan de rescate estadounidense y su lucha por lograr que las mujeres vuelvan a trabajar.

Kamala Harris antes de partir de gira por Latinoamérica. Foto AFP

Cabe recordar que más de dos millones de mujeres dejaron el mercado laboral durante la pandemia en los Estados Unidos. La emergencia agravó las cargas desiguales que soportan cotidianamente.

En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, Harris busca profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del Gobierno estadounidense para frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien tuvo un vuelo accidentado en su viaje a Guatemala, busca asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica.

Quién es Kamala Harris

Kamala Harris.

Kamala Harris.

Criada en un hogar multirracial y multicultural, desde chica rompió cuanto techo de cristal se le interpusiera. Es dueña de una lengua filosa que pone en guardia a veteranos políticos y tiene una energía contagiosa.

Encontró al amor de su vida cerca de los 50 años y desde el 20 de enero de 2021 es en una de las mujeres más poderosas de la Tierra. Es muy difícil pensar a Kamala Harris sin su sonrisa, su carcajada, y ese aire de desparpajo que sirve para desalmidonar la Casa Blanca y la presidencia de Biden.

A los 56 años fue elegida por el demócrata Biden, de 78, como compañera de fórmula, y está haciendo historia al ser la primera mujer vicepresidenta del país. También es la primera negra en ocupar ese puesto y la primera de origen asiático.

Kamala (su nombre significa flor de loto en sánscrito y se pronuncia Kámala) nació en Oakland, California, en un barrio de mayoría afroamericana. Apenas caminaba y sus padres ya la llevaban a las manifestaciones por los derechos civiles.

Hija de inmigrantes

Kamala Harris. Foto AP

Kamala Harris. Foto AP

Su mamá, Shyamala, había emigrado de India para alimentar su carrera de investigadora sobre cáncer de mama en la Universidad de California, donde conoció a Donald Harris, un inmigrante jamaicano, que era un destacado profesor de Economía.

En esa mezcla multicultural, la madre se aseguró de que Kamala y su hermana, Maya, mantuvieran los lazos con sus ancestros indios enseñándoles sobre hinduismo y llevándolas a su país de origen con frecuencia. Al mismo tiempo, las niñas cantaban en un coro de la iglesia bautista.

Shyamala y Donald se divorciaron cuando Kamala tenía siete. Cinco años más tarde, la mujer emigró con sus hijas hacia Quebec, Canadá, donde la esperaba un nuevo trabajo.

Fue en la escuela secundaria cuando Kamala conoció a Wanda Kagan, que se convertiría en su mejor amiga, relación que tuvo un impacto clave en la futura vicepresidenta.

En algunas entrevistas, la vicepresidenta remarcó que la tragedia que vivió su amiga, que fue abusada sexualmente durante la adolescencia, la impulsó a estudiar abogacía, a ser procuradora y convertirse en una luchadora por las víctimas de la violencia de género.

Una carrera sólida

El presidente Joe Biden habla con la vicepresidenta Kamala Harris detrás. Foto REUTERS

El presidente Joe Biden habla con la vicepresidenta Kamala Harris detrás. Foto REUTERS

Luego del secundario, y con un excelente dominio del francés, Kamala fue a cursar Ciencias Políticas y Economía a la Universidad de Howard (conocida como la Harvard afroamericana) en Washington DC.

Ahí tomó real contacto con sus raíces negras y comenzó a destacarse como una hábil oradora. Más tarde estudió Leyes en la Universidad de California y al poco tiempo ya estaba lista para su carrera en la Justicia.

Comenzó su camino en 1990 como Fiscal en el Condado de Alameda, en California, y de a poco fue ascendiendo: fue fiscal de distrito en San Francisco y en 2010 se convirtió en la primera mujer y la primera afrodescendiente en ser Fiscal General de California.

Pero en 2016, Kamala decide dar un giro y dedicarse a la política: se postuló como senadora nacional por California y su primer intento fue exitoso, ya que venció a la congresista Loretta Sánchez, convirtiéndose en la segunda afroamericana mujer en ingresar al Senado y la primera de origen asiático.

Kamala Harris. Foto AFP

Kamala Harris. Foto AFP

En la Cámara alta integró las comisiones de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, de Justicia, de Inteligencia y de Presupuesto.

Su figura se agrandó frente al gran público en 2018 durante un duro interrogatorio al juez Brett Kavanaugh, que buscaba ser nominado a la Corte Suprema y estaba acusado de abuso sexual. También brilló en las audiencias sobre el Rusiagate.

Otras “Mujeres haciendo historia”

El especial de Lifetime incluye las contribuciones de otras mujeres que están impactando a nivel global. En la lista están la doctora Kizzmekia Corbett, inmunóloga y una de las científicas que lideró el equipo que desarrolló la vacuna MRNA contra el Covid-19.

También la cantante y actriz Andra Day, reciente ganadora de un Globo de Oro por su interpretación de Billie Holliday. O Crystal Echo Hawk, miembro de la nación Pawnee, organización sin fines de lucro que busca desafiar las narrativas negativas y conceptos erróneos sobre los nativos americanos.

Se retrata además a Amanda Nguyen, una activista de sobrevivientes de agresión sexual y líder en la lucha contra el odio asiático-americano.

Andra Day en "The United States vs Billie Holiday".

Andra Day en “The United States vs Billie Holiday”.

En el especial figuran otras heroínas cotidianas de primera línea, como Carla Brown, una enfermera de hospicio de Baton Rouge, que trabaja vacunando a las comunidades marginadas.

Kelly O’Neill, una enfermera de Nueva Jersey que lidió con los efectos del virus de primera mano y, aún así, trabajó durante los momentos más oscuros manteniendo un espíritu de esperanza para los demás.



Fuente