Con un solo síntoma de covid los chicos deben testearse: cuándo y cómo hacerlo


Así como las clases se suspenden y vuelven, las burbujas se pinchan, las aperturas se van produciendo de la mano de la baja de los casos y del análisis de tendencias y parámetros. Las disposiciones también cambian, lo que puede resultar un poco desconcertante, especialmente para las familias con niños y niñas en edad escolar.

Desde hace unas semanas, por disposición del ministerio de Educación porteño (que, según indican fuentes de esa cartera, responden a recomendaciones del ministerio de Salud) cambió la guía de actuación para familias de chicos en edad escolar: con el fin de disminuir la propagación del virus, se realizaron pequeñas modificaciones -pero con muchas implicancias– respecto a la consideración de caso sospechoso y el aislamiento de burbujas.

La primera es que a las tos, falta de gusto y de olfato, dolor de cabeza o de garganta, vómitos o diarrea, dolor muscular, fiebre mayor a 37.5, y dificultad para respirar; se incorporó la mucosidad o la congestión nasal como síntoma compatible con COVID-19, en línea con la nueva definición de caso sospechoso dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación.

La ciudad dispuso centros de testeo para estudiantes desde los 6 años con síntomas compatibles con COVID-19. Foto GCBA.

Y la segunda es que con la aparición en los chicos de un solo síntoma, el estudiante ya es considerado caso sospechoso de coronavirus, por lo que la burbuja debe aislarse hasta obtener un hisopado negativo, o diagnóstico médico que desestime la posibilidad de coronavirus.

Los protocolos frente a estas nuevas medidas pueden resultar un poco confusos para algunos padres. Romina es madre de un nene de sala de 2 de un jardín privado del barrio de Almagro. Como todos los niños de esa edad, su hijo ya había tenido mocos y fiebre, pero con una consulta al pediatra y la desaparición de los síntomas, no hubo interrupción de clases en su burbuja.

Esta vez, al presentar su hijo nuevamente mocos avisó al jardín, que inmediatamente suspendió las clases presenciales en esa burbuja.

Ante el desconocimiento del cambio en las medidas, un gran debate se dio en el chat de padres y madres, donde se armaron dos bandos: quienes sostenían que era innecesario hisopar a un nene de 2 años solo por tener mocos, y quienes decían que si no lo hacía todos se quedarían sin clases presenciales por diez días.

El instructivo del gobierno porteño para saber cómo actuar en caso de que mayores de seis años presenten síntomas.

El instructivo del gobierno porteño para saber cómo actuar en caso de que mayores de seis años presenten síntomas.

Finalmente, Romina y su marido fueron a hisopar al niño, pero en la clínica de su prepaga los aislaron mediante el proceso de triage con casos sospechosos de covid y esperaron más de una hora con gente que tosía alrededor. El pediatra que finalmente los atendió les dijo que no hisoparían a un niño de esa edad con un solo síntoma.

Lo mismo le dijeron en una Unidad Febril de Urgencia (UFU), y luego consiguieron que le hicieran el test en uno de los dispositivos Detectar. El resultado fue negativo y a los dos días todos volvieron a clases.

Cómo actuar según el protocolo

Sin embargo, el caso, al igual que otros similares, deja planteadas muchas dudas. ¿A partir de qué edad deben hisoparse? ¿Dónde hacerlo? ¿Cuánto esperar antes de testearlos? ¿Es obligatorio? ¿Qué pasa si no se hace?

En principio es importante saber que el hisopado debe hacerse de manera inmediata, cuando se presenta un síntoma, lo que puede poner a los padres y madres de niños chicos en una situación difícil: como muestra el caso de Romina y su familia, muchas clínicas u hospitales no indican testeo por solo un síntoma como mucosidad en nenes chicos.

Por eso, es necesario saber dónde hacerlo, porque además no todos los centros u hospitales cuentan con los hisopos necesarios para testear a nenes más pequeños.

Según las indicaciones oficiales, los estudiantes que tengan 6 años o más y que no posean factores de riesgo pueden asistir a uno de los Centros de Testeo que la Ciudad habilitó para estudiantes, con turno previo. Se encuentran en:

– Costa Salguero. Obligado Rafael, Avenida Costanera 1221 (entrada vehicular). Atienden de lunes a domingo de 8.30 a 19.

– La Rural. Avenida Santa Fe 4201 (entrada peatonal) . Avenida Sarmiento 2704 (entrada vehicular). Atienden de lunes a domingo de 8.30 a 19.

– Movistar Arena. Avenida Corrientes 6094. De lunes a domingo, de 8.30 a 19.

– Polideportivo de Chacabuco . Avenida Eva Perón y Achaval. De lunes a domingo, de 8.30 a 19.

Si los chicos son menores de 6 años y concurren a un establecimiento en la Ciudad, también deben hisoparse de presentar solamente un síntoma, ya que su burbuja deberá aislarse hasta conocer el resultado. Pueden hacerlo en las UFU, que funcionan en los hospitales de la ciudad que tienen atención pediátrica.

Según dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Salud de la Ciudad, los hospitales habilitados para testear a niños pequeños, de menos de seis años, son el Gutiérrez (Mansilla y Gallo), el Durand (Eleodoro Lobos 603), el Ramos Mejía (Mexico 3136) y el Garrahan ( Pichincha 1890).

Las medidas fueron tomadas con el fin de evitar la propagación del virus en las escuelas. Foto Shutterstock.

Las medidas fueron tomadas con el fin de evitar la propagación del virus en las escuelas. Foto Shutterstock.

Probablemente, esa sea en la franja etaria donde mayormente se den la aparición de “casos sospechosos”, ya que la primera infancia es una edad en la que suelen aparecer congestiones, fiebre y resfriados producto del refuerzo de su sistema inmunitario.

Recordemos que la “Guía de actuación de las familias frente a casos sospechosos o confirmados de COVID-19” preparada para orientar a los padres sobre qué hacer en caso de que sus hijos presenten síntomas dice que el hisopado “debe” hacerse.

Por eso, en caso de que no se realice, y que no se descarte que se trate de COVID-19 con un certificado médico con una “evaluación de alta”, la burbuja no podrá volver al aula hasta pasados 10 días, los cuales tanto el caso sospechoso como sus contactos estrechos deben permanecer aislados.

Ante cualquier duda relacionada al protocolo o de necesitar un turno para testeo, se puede llamar al 0800-333-3382 opción 5.



Fuente