Cómo será el tributo radial a Fernando Peña, a 12 años de su muerte


A 12 años de su muerte, Fernando Peña será recordado con un programa especial este jueves 17 de junio. El homenaje comenzará a las 10, por 107.9 FM Radio Berlín, en El show de la mañana que conduce Diego Scott.

El tributo, titulado Especial SAN PEÑA, estará íntegramente dedicado a repasar la vida y la obra del talentoso y reconocido conductor y actor, que murió en 2009.

Scott parece ser uno de los más indicados para llevar adelante este homenaje, ya que fue productor de las obras de Fernando Peña a lo largo de 10 años. En su programa de radio rememorará en vivo los momentos históricos de la vida y de la carrera del recordado Peña.

Este jueves, por Radio Berlín, volverán a sonar las voces de sus mejores personajes.

No faltarán las mejores anécdotas y los mejores años de El Parquímetro, en los ’90 y los 2000, cuando ambos compartieron el espacio radial.

Y, por supuesto, también aparecerán algunas de las criaturas más emblemáticas creadas por el inefable Peña, como Martín Revoira Lynch, Roberto Flores, La Mega, Palito, Mario Modesto Savino, Milagros López, Dick Alfredo y Rafael Oreste Porelorti, entre otras.

Peña había nacido el 31 de enero de 1963, en Montevideo, Uruguay, donde se crió en una familia tradicional, hijo de un periodista deportivo y una actriz, de la que heredó su pasión por el arte. Con menos de 20 años se instaló en Buenos Aires, donde primero trabajó como profesor de inglés, gracias a su paso y notable aprendizaje por colegios británicos.

Fernando Peña, homenajeado por su amigo y productor Diego Scott.

Fernando Peña, homenajeado por su amigo y productor Diego Scott.

Peña impuso su estilo desenfadado y polémico desde sus personajes radiales, que alcanzaron una popularidad inusitada. Antes de desembarcar en el medio artístico, trabajó como auxiliar de vuelo en una compañía de aviación comercial. Desde ese lugar, a bordo de los aviones, le daba la bienvenida a los pasajeros, desde el altavoz, interpretando a varios de los personajes que, más tarde, lo harían famoso.

Fue en uno de esos viajes donde Lalo Mir lo escuchó e, intrigado por una voz femenina muy particular (la de Milagros López), descubrió que se trataba del actor haciendo su juego con las voces.

Así fue que Mir le abrió las puertas de la radio para mostrar a las que Peña llamaba sus “criaturas”. Con el tiempo llegaron a ser más de veinte los personajes que creó y que, muchas veces, interactuaban entre sí, en los programas radiales, sorprendiendo a los oyentes con la rapidez y versatilidad con la que pasaba de uno a otro.

Este año, Scott se incorporó a Radio Berlín para conducir la segunda mañana esta FM,

Este año, Scott se incorporó a Radio Berlín para conducir la segunda mañana esta FM,

Por otra parte, su exitosa carrera radial lo llevó más tarde a mostrar sus personajes en el teatro y la televisión, con participaciones en varios programas, como Sol Negro, Los exitosos Pells, La niñera, Todo por dos pesos, entre otros.

En teatro hizo Esquizopeña: Lado A, Esquizopeña: Lado B Esquizopeña: Intimidad Rioplatense, Mugre, El niño muerto, La burlona tragedia del corpiño,Ni la más puta, Sit Down Tragedy, La oscuridad es música y Gracias por volar conmigo, entre varias más.

Con el tiempo, Peña comenzó a tener problemas de salud: primero contrajo VIH y, más tarde, debió tratarse por un linfoma en un riñón. Pero su situación empeoró cuando padeció cáncer de hígado. Murió el 17 de junio de 2009 cuando tenía 46 años.

El show de la mañana, que va de lunes a viernes de 10 a 14, está conducido por Scott, junto a Loló Muñoz. Con el foco puesto en la música de los ’90 y 2000, el ciclo también repasa la actualidad y aporta varios segmentos de humor. Y, cuando lo amerita, como esta vez, sabe construir homenajes para no olvidar a los grandes, como Peña.



Fuente