Cómo será el regreso de Jorge Lanata a la TV, en el 10° aniversario de PPT


A poco más de seis meses de la última emisión del 2020, este domingo 6 de junio vuelve PPT, con un Jorge Lanata ya recuperado tras su agitado viaje a los Estados Unidos, en el que debió ser internado por una infección urinaria.

Por cuestiones de protocolo y otras medidas sanitarias, el envío se grabará un ratito antes de salir al aire, previsto para su clásico horario de las 22, por El Trece, sabiendo que enfrente tendrá un peso pesado como la gala de eliminación de Masterchef Celebrity 2 (por Telefe).

No será un regreso más de Lanata a la TV, ya que este año se cumplen 10 años de su programa periodístico, ganador de 15 Martín Fierro y 10 Premios Tato, entre otras estatuillas.

Jorge Lanata y su novia, Elba Marcovecchio, en el Aeropuesto de Ezeiza. Foto Movilpress.

Al igual que en el 2020, el ciclo se realizará en formato “Box”, con una estética de cajas en pantalla que permite potenciar el concepto de encierro y, al mismo tiempo, gracias al trabajo de edición, se puede trabajar con la distancia social del caso.

A poco de haber vuelto del viaje, que en principio iba a ser por cuestiones laborales y terminó siendo un asunto sanitario (entre la internación en el Mount Sinai de Miami y la vacunación contra el coronavirus), Lanata empezó a recuperar su dinámica laboral.

Hace unos días retomó la conducción de Lanata sin filtro, su ciclo matinal de Radio Mitre, y le volvió a poner fecha a su regreso a la TV, que había sido pensado para fines de mayo.

Este jueves, en su pase radial con Marcelo Longobardi, Lanata habló de la vuelta de PPT y anunció, fiel a su estilo, que “No tengo dudas de que puede ocurrir cualquier cosa el domingo… pero de lo que estoy seguro es que cumplimos diez años. Para mí es muy impresionante, nunca estuve diez años en ningún lugar”, contó el fundador de Página/12, diario creado en 1987.

Jorge Lanata contó que se vacunó contra el Covid en Miami. Captura de TV.

Jorge Lanata contó que se vacunó contra el Covid en Miami. Captura de TV.

Ya convertido en un clásico de los domingos, Periodismo Para Todos (PPT) debutó el 15 de abril de 2012, por El Trece, y desde entonces siempre tuvo que lidiar con figuras y programas potentes a modo de competencia directa.

La batalla por el rating

No tendrá a Susana Giménez enfrente -construyeron un buen duelo de rating hace unos años-, pero sabe cómo es pelear el minuto a minuto con los realities gastronómicos de Telefe. Ahora se las verá con la segunda temporada de MasterChef Celebrity, el programa más visto del 2021.

Conocedor del medio como pocos, vaya uno a saber por dónde se moverán sus previsiones de rating, pero sabe que en esta TV pandémica va a ser difícil volver a su marca más alta, de 30,1 puntos, alcanzada el 21 de abril de 2013, cuando sus investigaciones acerca de la ruta del dinero K concentraban la audiencia.

Si bien Lanata es de los que prefieren sorprender al aire, del primer programa de este 2021 se sabe que tendrá el acento puesto en el editorial y su monólogo. Y que habrá espacio también para “Los soldaditos”, una sección lúdica que empezó el año pasado como un juego y se transformó en un segmento, que además supo marcar los picos de rating.

Jorge Lanata y "Los soldaditos", un hit de PPT. Captura de de TV.

Jorge Lanata y “Los soldaditos”, un hit de PPT. Captura de de TV.

A través de muñequitos dispuestos estratégicamente en su escritorio, Lanata desgrana una mirada analítica sobre los protagonistas de nuestra clase política, con un neto corte paródico. Y ese rinconcito televisivo, llamado coloquialmente como Los soldaditos, cuenta con la producción de su hija mayor, Bárbara Lanata.

En esta primera emisión también habrá tiempo para hacer una mirada transversal de la Argentina a caballito de los 10 años de PPT. Y en las primeras entregas, el foco estará puestos en los tópicos “vacunas” y “crisis económica”.

En el estudio, y a cargo de diferentes informes, semana a semana se irán alternando los miembros de su equipo periodístico, integrado por Cecilia Boufflet, María Eugenia Duffard, Gastón Cavanagh, Nicolás Wiñazki y Mariel Fitz Patrick, entre otros.

Un viaje accidentado

Hace algunas semanas, Lanata había viajado a Miami para grabar un documental producido por Mandarina TV para National Geographic, más algunas notas para el regreso de PPT. El periodista aprovechó su viaje a la ciudad costera del estado de Florida, Estados Unidos, para vacunarse contra el coronavirus.

En esta edición 2021, PPT volverá al recurso del "picture in picture", con pantallas dentro de la pantalla.

En esta edición 2021, PPT volverá al recurso del “picture in picture”, con pantallas dentro de la pantalla.

Unos días después, cuando ya tenía previsto volver a la Argentina, presentó un cuadro de fiebre y fue internado de urgencia en el Mount Sinai Medical Center de Miami. Aunque en un principio se especuló con que podía ser Covid-19, luego se confirmó que se trataba de una infección urinaria, algo que ya había presentado en varias oportunidades.

Finalmente pudo regresar el último domingo, acompañado de su novia, la abogada Elba Marcovecchio. Y tuvo que posponer el estreno de PPT para este domingo 6.

A modo de hoja de ruta sobre su salud, recordemos que Lanata venía de estar varios días internado en la Fundación Favaloro en marzo de este año, primero para realizarse unos estudios, y luego para tratarse una arritmia cardíaca y otras afecciones, producto de una patología arterial.

“Estuve internado, medio complicado, pero ahora estoy bien. He sobrevivido una vez más”, le dijo el conductor de Lanata sin filtro a Marcelo Longobardi durante el pase, tras reincorporarse al ciclo de radio Mitre a mediados de ese mes.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, realiza el programa de la segunda mañana desde un estudio montado en su casa de Retiro. A partir de este domingo, volverá al estudio de El Trece para grabar su ciclo periodístico.

La incorporación de PPT provocará cambios en la grilla dominical del canal. El especial famosos de 100 argentinos dicen pasará a emitirse a las 20.30. A las 22 será el turno de PPT, a las 23 llegará Policías en acción 2021. Y Pasión por el fútbol se moverá a la medianoche.



Fuente