¿Cómo sacar verrugas? 7 tratamientos eficientes


Las verrugas son protuberancias de tipo granulares que aparecen en la piel, por lo general pequeñas y que se observan en mayor medida en las manos, y si bien no suelen generar riesgos para la salud, por incomodidad y estética se acostumbra a sacarlas mediante diversos tratamientos eficientes.

Las verrugas son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son vasos sanguíneos de sangre coagulada. Son causadas por un virus y se transmiten por contacto. Tras la exposición al patógeno, puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas.

El vector de origen de las verrugas es el virus del papiloma humano (VPH), de circulación común y sobre el que existen más de 150 tipos, aunque sólo algunos provocan verrugas. Mientras hay algunas variedades de VPH que se transmiten a través del contacto sexual, en el caso de las verrugas se contagian a través del contacto cutáneo casual o por objetos compartidos, como toallas o paños.

Las consecuencias que genera el virus del papiloma humano.

Entre los distintos tipos de verrugas, están las periungueales que se forman alrededor o debajo de las uñas; las filiformes, que se presentan alargadas, con forma de “hilo” que puede colgar sobre la piel, y suelen aparecer en la cara y el cuello.

Además, las verrugas planas son lesiones pequeñas y lisas que tienden a agruparse en la cara, el dorso de las manos o en las piernas. Y las genitales (condilomas) son las que hay que tratar con urgencia, puesto que aparecen en genitales o a su alrededor, son mucho más contagiosas.

Desde la prevención, para reducir el riesgo de tener estas protuberancias se debe evitar el contacto directo con las verrugas, lo que incluye las propias; no hay que arrancarlas porque de ese modo se puede propagar el virus; y si aparecen en las manos, no usar elementos de corte (alicate) o limpieza (lima) que hayan entrado en contacto con verrugas.

Tampoco hay que morderse las uñas de las manos, ya que las verrugas aparecen con mayor frecuencia en la piel agrietada y quitar la epidermis que rodea las uñas de las manos facilita la propagación del virus. Se debe ser cuidadoso con el aseo. Y evitar cepillar, cortar o afeitar las áreas que tengan verrugas; por caso, es mejor rasurarse con una afeitadora eléctrica.

Tratamientos para sacar las verrugas

Para las verrugas comunes hay diversos métodos que se aplican según la gravedad, tamaño, lugar y tipo, así como la edad del paciente, ya que en los niños se debe tener más cuidado.

Enfriamiento (crioterapia). La terapia de enfriamiento que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. Este método crea una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Luego, el tejido muerto se desprende, aproximadamente, en el plazo de una semana. También puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales.

Un médico definirá el mejor tratamiento para eliminar verrugas.

Un médico definirá el mejor tratamiento para eliminar verrugas.

Los efectos secundarios de la crioterapia incluyen dolor, formación de ampollas y decoloración de la piel en la zona tratada. Debido a que esta técnica puede ser dolorosa, por lo general, no se utiliza para tratar las verrugas de niños pequeños.

Otros ácidos. Si el ácido salicílico o el enfriamiento no están funcionan, el médico puede intentar con ácido tricloroacético. Con este método, primero afeita la superficie de la verruga y luego aplica el ácido. Es necesario repetir los tratamientos cada semana. Los efectos secundarios son escozor y ardor.

Cirugía menor. El médico puede cortar el tejido molesto, lo que posiblemente deje una cicatriz en la zona tratada.

Láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos. El tejido infectado finalmente muere, y la verruga se desprende. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y formación de cicatrices.

Los casos extremos de verrugas en la piel es el síndrome del hombre árbol.

Los casos extremos de verrugas en la piel es el síndrome del hombre árbol.

Remedios caseros para quitar verrugas

El tratamiento casero suele ser efectivo para eliminar verrugas comunes. A menos que una persona tenga un sistema inmunitario debilitado o diabetes, se puede intentar con los siguientes métodos:

Medicamentos exfoliantes (ácido salicílico). Los productos de eliminación de verrugas sin prescripción médica como el ácido salicílico están disponibles en forma de parches, ungüentos, paños y líquidos. Para tratar las verrugas comunes, hay una solución de ácido salicílico al 17 %.

Estos productos se suelen usar a diario durante unas semanas. Para lograr mejores resultados, se debe sumergir la verruga en agua tibia durante unos minutos antes de aplicar el producto. Quitar cualquier resto de piel muerta con una lima desechable o con piedra pómez entre los tratamientos. Si la piel se irrita demasiado, hay que disminuir la frecuencia del tratamiento. Las embarazadas deben consultar con el médico antes de usar una solución de ácido.

El dermatólogo puede indicar la aplicación de ácidos para eliminar las verrugas.

El dermatólogo puede indicar la aplicación de ácidos para eliminar las verrugas.

Cinta adhesiva. Se debe cubrir la verruga con cinta plateada durante seis días. Luego, se la sumerge en agua y se quita con cuidado el tejido muerto con piedra pómez o con una lima descartable. Dejar expuesta la verruga durante unas 12 horas y luego repetir el proceso hasta que desaparezca.



Fuente