Cómo es la nueva versión de Flaca que grabaron en dúo Andrés Calamaro y Alejandro Sanz


“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”, cantaba Rubén Blades metido en el papel del borracho que se tropezó con quien hasta un ratito antes había sido Pedro Navaja. Y Andrés Calamaro y Alejandro Sanz se lo tomaron en serio.

O acaso alguien hubiera imaginado unos cuantos años atrás que El cantante argentino alguna vez entraría en un estudio de grabación para compartir con el trovador madrileño para recrear Flaca, uno de sus hits más preciados y que proyectaron definitivamente al Salmón como uno de los artistas argentinos más exitosos de los ’90.

Pero como tantas cosas inesperadas, lo que alguna vez podría haber desatado alguna que otra sonrisa de incredulidad finalmente sucedió.

Es verdad que no es nuevo para Calamaro esto de unir fuerzas para darle un nuevo impulso a alguna de sus canciones. De hecho, de cara a su próximo lanzamiento, el artista ya adelantó la versión de Para no olvidar que registró junto a Manolo García y Vicente Amigo.

Y ni qué hablar de la de Bohemio que estrenó en diciembre del año pasado y para la cual convocó nada más y nada menos que al eterno Julio Iglesias. “Escuchar a Julio cantando Bohemio resulta definitivo y consagra los versos que agradecen, humildes, la complicidad de un cantante que cada día canta mejor”, señaló Calamaro en aquel momento.

Y no conforme con eso, sentenció: “Nadie tiene una vida ni una carrera artística como la de Julio Iglesias. Es una leyenda de verdad, como artista y como hombre. Los hombres soñamos con ser Julio Iglesias por quince minutos. Cantando es un maestro y lo demuestra sobradamente en esta grabación que ha bendecido con su arte”.

Ahora, Calamaro va por más, y luego de presentarse en aquel plan bohemio con Iglesias y de unir su talento al de García y Amigo, se descuelga con Alejandro Sanz, el autor pop más influyente y apreciado de los últimos treinta años en el idioma español.

Dos galanes maduros y una pena compartida

Juntos, Andrés y Alejandro, que acaba de anunciar con pesar la postergación para el 2022 de su tour #LaGira, debido a la amenaza latente del coronavirus, bordan Flaca con naturalidad cómplice, informales y elegantes. Las estrellas están bajando del cielo para adornar el repertorio Calamaro y blindarlo para el presente y el futuro.

Un aire de bolero, dos galanes maduros en un diálogo relajado, en el que cada uno cede generosamente parte de su espacio para el lucimiento del otro y ambos insisten en un ruego de amor, y de desamor: “Flaca, no me claves los puñales por la espalda”

La posteridad y el canto, un mismo destino. Enmarcados, ambos, en el continente del que posiblemente sea el tema más conocido del músico argentino, que ostenta casi 187 millones de reproducciones en YouTube, y otros 195 millones en Spotify. Cifras que la convierten también en su canción más escuchada.

Andrés Calamaro ya estrenó una colaboración con Julio Iglesias y otra con Manolo García y Vicente Amigo. Foto Captura

Flaca, incluido originalmente en Alta Suciedad, el primer disco publicado por Calamaro tras la separación de Los Rodriguez, y ahora el tercer tema extraído de su nuevo álbum que muy pronto verá la luz, fue grabado en los estudios Red Led de Madrid y producido por Carlos Narea.

La canción tiene un logrado video que registra el encuentro y la complicidad de estos dos gigantes de la música latina. Cabe destacar que el video grabado en Madrid y dirigido por Carlos Sanchez reunió en forma presencial a ambos artistas sometidos previamente a todos los protocolos sanitarios.

E.S.

Mirá también



Fuente