cómo es la nueva de Adam Sandler


Hay actores que tienen éxito en la comedia y se prueban en roles dramáticos. Adam Sandler amasa fortunas con películas como Un papá genial, y que por El hijo del diablo o Misterio a bordo cobró, mi Dios, US$ 20 millones, pero también, como Francella, apuesta a veces a otro cine. Netflix acaba de estrenar Garra, que ya es la más vista en la plataforma.

Salvando las diferencias entre uno y otro, hubo una época en la que si veíamos al fallecido Robin Williams con barba en alguna película, no fallaba: era un drama. En Despertares, con De Niro; en Pescador de ilusiones, de Terry Gilliam; en En busca del destino, con Matt Damon.

Adam Sandler en Diamantes en bruto (Uncut Gems), de los hermanos Safdie, lucía barba candado, y en Garra, adivinaron: su barba lo acompaña toda la película.

Juancho Hernangómez (jugador de la NBA) y Adam Sandler: persevera y, en una de ésas, triunfarás. Fotos Netflix

Si sirve para avisar a los fans del comediante de Un papá genial, y de otras propuestas más comerciales, de que si se sientan a ver Garra no van a encontrar a Sandler eructando o haciendo chistes sobre gases o caquita, bien vale la alerta.

¿No es una comedia?

Con producción de LeBron James -el jugador en actividad más millonario de la NBA- y del propio Sandler, el actor es un cazatalentos de la NBA, específicamente de los Sixers, o Philadelphia 76ers, el club que desde 1983 no obtiene un título. Stanley Sugerman se la pasa viajando al extranjero. Come mal, duerme poco y descuida a su familia, su esposa Teresa (Queen Latifah) y su pequeña hija.

Ningún petiso. El español mide 2,06 m., y Sandler, 1,77.

Ningún petiso. El español mide 2,06 m., y Sandler, 1,77.

Exjugador de los Sixers, el dueño de Philadelphia 76ers (Robert Duvall) confía a ciegas en él y lo quiere como asistente del entrenador. Pero no va que el mismo día, a la noche fallece, y queda a cargo su hijo, Vince (Ben Foster, que por lo general acepta estos roles desagradables). Stanley debe volver a los viajes, y es en una calle en Mallorca donde ve jugar a Bo Cruz, un albañil de 22 años. Y ve en el lungo de 2,06 m. a un diamante en bruto, parafraseando aquella otra película.

En verdad, en el guion original Sandler viajaba a China y allí encontraba al nuevo talento. ¿Qué pasó? Netflix le sugirió que cambiara de destino, ya que su servicio de streaming no está disponible en el país comunista… Y así terminó reclutando al español.

Amor interracial. La esposa de Stanley es Queen Latifah (Mama Morton en la comedia musical "Chicago").

Amor interracial. La esposa de Stanley es Queen Latifah (Mama Morton en la comedia musical “Chicago”).

Garra trata sobre dos perdedores -ya verán por qué solo si ven la película, porque no voy a spoilear nada-, que tienen todo para sentirse derrotados, pero que no abandonan sus sueños.

O, mejor dicho, que aman lo que hacen. Y ya se sabe que si uno hace lo que quiere, al menos en Hollywood logra superarse.

Por el filme pasan glorias de la NBA, actuales y de todos los tiempos.

Por el filme pasan glorias de la NBA, actuales y de todos los tiempos.

Porque la de Garra es la historia de alcanzar una meta, convertir un deseo en realidad -el de uno, jugar en la NBA; el de otro, ser entrenador-, a partir de darlo todo y pese a sentir que el reconocimiento no les llegará jamás.

Por eso el filme de Jeremiah Zagar mostrará entrenamientos exhaustivos, mucha transpiración y pocas sonrisas. Por eso Bo y Stanley homenajean a Rocky, en la misma Filadelfia por la que Stallone gastaba energía y zapatillas rotas.

Cada tanto, Sandler se juega con un drama. Va a volver a Netflix con otro, "Spaceman", y con la secuela de "Misterio a bordo".

Cada tanto, Sandler se juega con un drama. Va a volver a Netflix con otro, “Spaceman”, y con la secuela de “Misterio a bordo”.

Y de ahí el título original, Hustle, por ajetreo.

El español Juancho Hernangómez, ala pivot de los Utah Jazz, logra una actuación realista en su primera experiencia en el cine. Y una rareza en la historia es que el “malo” sea un afroamericano (Anthony Edwards, que fue compañero de Hernangómez en los Minnesota Timberwolves; no confundirlo con el actor de Top Gun), que hostiga al inmigrante hispano.

En la Argentina "Garra" es la película más vista de Netflix este fin de semana, desplazando a "Interceptor".

En la Argentina “Garra” es la película más vista de Netflix este fin de semana, desplazando a “Interceptor”.

Y para los fans del basquetbol, la película es un paraíso. Hay glorias actuales y del pasado interpretándose a sí mismos. De Shaquille O’Neal, Charles Barkley y Dirk Nowitzki a Allen Iverson, Tobias Harris y Seth Curry.

“Garra”

Muy buena

Drama deportivo. EE.UU., 2023. Titulo original: “Hustle”. 118’, SAM 16. De: Jeremiah Zagar. Con: Adam Sandler, Juancho Hernangómez, Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall. Disponible en: Netflix.



Fuente