Carbio cuestionó decisión norteamericano contra el biodiesel argentino


La decisión se confirmó a pesar de la revisión de cambio de circunstancias solicitada oportunamente por el Gobierno argentino, ya que -sostiene la entidad que agrupa a los exportadores argentinos de biodiesel- que no existieron ni existen condiciones de dumping ni de subsidios en las exportaciones de biodiésel de soja.

En tanto que el proceso administrativo mencionado se inició hace unos años, existe adicionalmente un caso abierto en la Circuito Federal de Apelaciones de Estados Unidos, donde las empresas exportadoras de biodiesel cuestionan la investigación de dumping.

De tal manera, ambos derechos compensatorio y de antidumping seguirán siendo evaluados en los procesos judiciales y administrativos correspondientes en Estados Unidos.

“Reafirmamos nuestro compromiso por alcanzar entendimientos beneficiosos para todas las partes y cuestionamos la decisión judicial la cual no está basada en criterios objetivos sobre las prácticas comerciales argentinas,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

La entidad destacó el apoyo y la labor que la Cancillería y Embajada argentina en USA realizan constantemente para alcanzar esta meta.

Cabe recordar que, en un caso semejante con la Unión Europea, hace pocos años, hubo un reconocimiento (legal, formal) tanto de la OMC como de las propias autoridades de la UE de que no existen subsidios a las exportaciones de biodiesel de la Argentina.



Fuente