Capcom Arcade Stadium ha alterado el escenario de Honda de Street Fighter II, y tiene su porqué


Hay clásicos atemporales, como Street Fighter II, que no necesitan ser retocados para seguir siendo perfectos. O, al menos, no demasiado. Con el lanzamiento de Capcom Arcade Stadium, la propia Capcom ha aprovechado para añadir un retoque que a priori parece muy sutil, pero que no pasa inadvertido. Especialmente en China.

Porque, si bien, las ROMs de cada título de la colección son conversiones prácticamente perfectas de las recreativas originales de Capcom, desde Osaka han aprovechado para darle, 30 años después de su lanzamiento, un notable cambio al escenario de E. Honda, el vivaracho luchador de sumo y máximo estereotipo de Japón en el juego.

Lo esencial: desde hoy, el mosaico de la pared de Los baños en Japón, el lugar en el que nos mediamos con el curtido Yokozuna, ya no mostrará el icono del sol naciente. En su lugar, se nos mostrará un cielo limpio, el monte Fuji y un señor con aspecto del Japón feudal que permanecerá inalterado hasta la victoria.

SFII

Escenario de E. Honda en Capcom Arcade Stadium (2021)

SFII

Escenario de E. Honda en Street Fighter 30th Anniversary Collection (2018)

Y lo mejor de todo, una vez concluyamos el combate veremos un parpadeo que alternará ese fondo liso y la animación del personaje pintado con destellos de color amarillo y rojo.

SFII

SFII

Es más, siendo justos, si nos fijamos bien en el mismo escenario en su réplica de Street Fighter V, este símbolo nipón ya había desaparecido. Lo cual nos lleva a una pregunta de lógica: ¿por qué molestarse en alterar sutilmente un juego que hace no demasiado cumplió 30 años?

Hondastage1

Si bien la bandera del sol naciente tiene connotaciones concretas en Japón y es reconocible en el mundo entero, lo cierto es que éstas no son igual de aceptadas en cada país: el símbolo del astro rey rojo rodeado de 16 rayos emergentes lleva décadas despertando susceptibilidades en las zonas de Asia regadas por el Pacífico.

La historia corta es que la bandera del sol naciente está fuertemente asociada al ejército de Japón. Y pese a que se viene usando desde el periodo Edo (desde hace varios siglos), despierta incómodas sensibilidades en los países de Asía en los que Japón inició su incursión durante la Guerra del Pacífico.

Honda

A día de hoy, la bandera del sol naciente sigue siendo asociada a las iniciativas que Japón llevó a cabo durante su incursión en Asia oriental. De modo que, tanto en el sur de Corea como en China su aparición es considerada ofensiva en la actualidad. 

Mercados que, por otro lado, se han convertido en una prioridad dentro de la industria del videojuego.

Sfiihonda

¿Y en en resto del mundo? Bueno, como habrás deducido por nuestra imagen de portada, la imagen del sol naciente en el escenario de E. Honda incluso llegó a verse en la ilustración de las portadas occidentales de Street Fighter II Turbo para SNES. 

Un cambio excepcional, pero no un caso aislado

Street Fighter II es hijo de su tiempo en muchos aspectos. No solo a nivel técnico, sino de contexto. Y prueba de ello es que si viajamos a Rusia para luchar contra Zangief seguiremos viendo la bandera de la Unión Soviética. Incluso en el propio Capcom Arcade Stadium.

USSR

Ryu viajando a la U.S.S.R. en Capcom Arcade Stadium.

Una bandera que, por cierto, fue actualizada en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, la revisión definitiva del clásico de las recreativas de Capcom.

SF2

Chun-Li viajando a Rusia en Ultra Street Fighter II (2017)

Y, ya puestos, en el mismo juego lanzado en 2017 Capcom aprovechó para eliminar el enorme icono de la hoz y el martillo si elegimos jugar con los gráficos actuales.

SF2

Alguien ha pasado la mopa en el escenario de Zangief

¿Casos puntuales? Si hay que hablar de retoques en escenarios es mención más que obligada la sustitución de la deidad hindú del escenario de Dhalsim en India.

SFII

Escenario de Dhalsim en Capcom Arcade Stadium (2021)

La cual, como puedes ver, pasó a ser una vista privilegiada en Ultra Street Fighter II.

SFII

Escenario de Dhalsim en Ultra Street Fighter II

Y no está de más recordar que originalmente, al viajar a España en las versiones de 1991 de Street Fighter II, la bandera rojigualda no mostraba el escudo actual, sino el Águila de San Juan.

Cuando creías que no habría más revisiones de Street Fighter II, Capcom lanza una nueva y sin previo aviso. ¿Será la última y definitiva? Nos permitimos el beneficio de la duda

Por lo pronto, el rey de los arcades de los 90 regresa junto con otras máquinas muy potentes en Capcom Arcade Stadium, y nos ha quedado perfectamente claro que no se han limitado a reunir juegos y darles una interfaz resultona.



Fuente