“Buzón Violeta”: un buzón municipal en contra de la violencia de género. ¿Servirá?

Con motivos del mes de la mujer la gestión liderada por el Intendente Municipal Walter Torchio, el viernes pasado presentó un buzón itinerante cuya función es recibir experiencias vividas por las mujeres de Carlos Casares, situaciones visualizadas, sugerencias, dudas, consultas, y/o denuncias.

El “Buzón Violeta” es una herramienta más para acercarse a aquellos vecinos que no cuentan con dispositivos electrónicos o que desean enviar sus sugerencias a través de una carta. Circulará por diferentes espacios públicos y/o privados, y será destinado a mujeres que deseen realizar consultas, propuestas o incluso denuncias referidas a la violencia de género. El propósito de este nuevo canal, es que las usuarias puedan dejar sus inquietudes de forma anónima, o en caso de que así lo deseen podrán añadir sus datos personales para que la comisión logre contactarse y brindar la ayuda correspondiente. 

La idea del “Buzón Violeta” fue gestada con anterioridad por el IES Galileo Galilei, un instituto educativo, en Córdoba, España, luego de la celebración del Día contra la Violencia de Género. En él los alumnos podían exponer y denunciar posibles maltratos, abusos o situaciones de micro machismo de forma anónima.  

Foto de diariocordoba.com | Un buzón violeta en el IES Galileo Galilei

En la localidad de Carlos Casares fue retomada por la Dirección de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la comisaría y otras instituciones. Sí bien esta iniciativa fue fructífera para el ámbito escolar, generó controversias en la comuna, ya que se espera que se realicen líneas de acción más influyentes, de carácter formal e innovadoras, para erradicar el machismo que convive en la localidad de Carlos Casares, creando redes para ayudar a las mujeres a afrontar cualquier tipo de discriminación y violencia referidas a su género. Y un mayor compromiso por parte del Municipio, quien debe gestionar medidas ejemplificadoras para salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres.