“Buscan tener carne barata durante un tiempo para ver si pueden congraciarse con algún sector del electorado”



El ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, criticó las nuevas medidas que anunciará el Gobierno esta tarde en Casa Rosada. “Si lo que se va a anunciar es una restricción de las exportaciones, será algo negativo de por sí”, apuntó. 

Es demagogia pura. Buscan tener un poco de carne barata durante un tiempo para ver si pueden congraciarse con algún sector del electorado para ver si lo pueden volver a votar. Es absoluto egoísmo. Es la puesta en práctica de una demagogia que va a causar muchísimo daño a las provincias”, dijo el ex funcionario nacional.

Sobre el Plan Ganadero que anunciará el Gobierno, en donde buscan incrementar la producción de carne de 3 millones a 5 millones de toneladas sostuvo que suena a premio consuelo. “Sabemos que nunca se cumplió o termina tomado por los amigos del gobierno. Esto no sirve para nada”, sostuvo.

“Trabajan para sus votantes, que están en los alrededores de Buenos Aires, pero se pusieron de espaldas a todo el país productivo. El mejor plan ganadero es tener la mayor cantidad de mercados abiertos y acuerdos comerciales: hay que dejar exportar. Sabemos que cuando más se exporta, más carne vacuna queda en la Argentina, de cortes como los que consume el argentino, como es el asado, el matambre y el vacío”, agregó en declaraciones a Radio Colonia.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el domingo que , “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno“. En el nuevo esquema de exportaciones de carne serían 7 los cortes que estarán prohibidos exportar durante este año: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

Además, se restringiría las exportaciones para lo que resta de junio y julio. En un primer momento se había hablado que solamente se podría exportar el 50% del volumen que se embarca mensualmente, pero tras las reuniones con los frigoríficos exportadores, se exceptuarían las cuotas que participa la Argentina, como la Cuota Hilton y Cuota 481 que son destinados a la Unión Europa, y la Cuota a Estados Unidos (20.000 toneladas).

También se había deslizado que se liberarían la exportación de carne kosher a Israel tras la crítica de la embajadora de aquel país en Argentina, Galit Ronen. Por lo que sumando todo, el cupo de exportación alcanzaría al 65% del total.



Fuente