“Babylon Berlin” estrena en Europa Europa: la serie de habla no inglesa más cara de la historia



Babylon Berlin es una recomendable serie alemana que estrena este jueves a las 22 en Europa Europa y que se emitirá todos los jueves a la misma hora. La ficción que debuta en Argentina con su primera temporada de ocho capítulos es la más cara de la historia en otro idioma distinto al inglés, y basta ver un capítulo para descubrir que se trata de una propuesta de gran calidad. 

Comparada por la crítica con ficciones como Juego de Tronos, The CrownBoardwalk Empire o House of Cards, la serie que a la fecha tiene tres temporadas, está ambientada en 1929 y ubicada en una efervescente Berlín. La metrópolis alemana del Bauhaus, libertina y en crisis, durante los años previos al nazismo. 

El protagonista de la historia, basada en la saga de novelas escritas por Volker Kutscher, es Gereon Rath (Volker Bruch), un comisario de Colonia que es trasladado a la Unidad Antivicio de Berlín para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia. El caso se complejiza cuando aparecen implicancias políticas que podrían poner en jaque la seguridad de la nación. 

Volker Bruch es Gereon Rath en “Babylon Berlin”. (IMDB)

La co-protagonista es Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), una joven que vive con su familia en situación de extrema pobreza como muchos de los berlineses de aquel entonces. Es ingeniosa, inteligente y ambiciosa, y luego de convertirse en asistente de Rath, aspira a ser inspectora. 

Liv Lisa Fries es Charlotte Ritter en “Babylon Berlin”. (IMDB)

Volker Kutscher, escritor de la saga de Gereon Rath, contó cómo fue para él ver a su personaje y a su historia llevada a la pantalla: “Es un sentido peculiar cuando la imaginación de uno toma forma repentinamente, cuando personajes que antes solo existían en el reino del pensamiento y la fantasía de repente se vuelven visibles y vivos. Fue algo completamente diferente presenciar la historia por primera vez y estar realmente inmerso en el mundo de Babylon Berlin”.

Además, elogió cómo la serie logra recrear las “dificultades, inquietudes, esperanzas y pasiones” de sus personajes. “Babylon Berlin nos revela no solo un mundo, sino muchos: el de la comisaría impregnado de corrientes políticas subterráneas y motivos egoístas, la estrechez y pobreza de la clase media trabajadora, la asombrosa riqueza de los magnates industriales, la arrogancia de las viejas élites económicas y militares, la violencia de los disturbios callejeros, las luchas políticas y el hampa, el glamour y las oscuras profundidades de la vida nocturna de Berlin”, describe.

Producción ambiciosa

La ambientación y el vestuario de Babylon Berlin recrean con elegancia y exquisitez la época en que se inscribe y no es una exageración describirla como una superproducción. Algo poco común por fuera de la gigante industria televisiva y de streaming de Estados Unidos.  

Este thriller es a la vez un policial, un retrato de época y un drama de espías. Aunque su trama es un poco intrincada y se abre en varios hilos narrativos, está claramente contada y estructurada.

Con una estética que recuerda al cine noir, la ficción es una propuesta pensada para adultos, con escenas de violencia, desnudez y una historia compleja y atrapante. A lo largo de sus tres temporadas (y con una cuarta confirmada), ha recibido múltiples premios y una gran acogida por parte de la crítica. Ahora, su primera tanda de episodios se podrá ver en un canal de cable en Argentina: Europa Europa

Para ver

Babylon Berlin. Estreno primera temporada en Europa Europa jueves 11 de marzo a las 22. Sigue todos los jueves. (Canal 316 en Cablevisión). Ocho capítulos de 45 minutos. Alemania. Dirección: Tom Tykwer (Creador), Achim von Borries (Creador), Henk Handloegten (Creador), Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten. Guion: Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten, Volker Kutscher (Novela: Volker Kutscher). Con Waléra Kanischtscheff, Volker Bruch, Liv Lisa Fries, Dmitri Alexandrov, Denis Burgazliev, entre otros.  





Fuente