Avanza a toda máquina la siembra de trigo en la zona núcleo



La ventana de siembra de trigo en la zona núcleo ya está completamente abierta y, aprovechando las lluvias caídas en las últimas semanas, los productores avanzan a toda máquina. “Nadie afloja, se está haciendo un gran esfuerzo para sembrar la mayor cantidad de lotes posibles antes de que se vaya la humedad”, resumieron los técnicos consultados por la Bolsa de Comercio de Rosario esta semana.

Según el relevamiento de la entidad, ya se sembró un 30% del total de trigo a implantar en la región. “Por un lado se hace todo lo posible por no perder oportunidad de siembra en ningún lote, pero también hay excesos hídricos que complican el progreso de la siembra”, detallaron en un informe. Esto sucede por ejemplo en el noreste bonaerense. En Colón solo se implantó solo el 5%, en General Pinto, un 7%.

“El año pasado, la carrera contra la desecación hizo que se adelante la siembra de los ciclos largos e intermedios. En esta misma fecha, la región llevaba sembrada la mitad del área intencionada. En cambio, en este 2021 el centro sur santafesino lleva implantado solo un 25% del área. Hacia el sur de Santa Fe, la humedad de siembra es óptima y el progreso es de casi el 30%”, detalla el relevamiento de la Bolsa.

Luego agrega que el sudeste de Córdoba lleva un gran avance. Marcos Juárez logró plantar el 75% del trigo. Pero hacia el oeste y norte cordobés, la siembra se vio suspendida por la falta de humedad: allí hacen falta 20 a 40 mm. “Esto junto a la menor disponibilidad de semillas de ciclos cortos hace tambalear los planes de siembra. Los ingenieros de Las Varillas dicen que, si no llueve antes del 15 de junio, el área de siembra triguera puede caer un 30%”, advierte la entidad.



Fuente