Así funciona ClearBot, el robot marino que limpia la basura de los océanos


La contaminación por plástico –según la Fundación Vida Silvestre Argentina- es uno de los problemas ambientales globales que más aumentó en los últimos años, generando graves consecuencias ya que daña especies y hábitats marinos muy valiosos y causa importantes impactos económicos al afectar la seguridad de la pesca, el turismo y la navegación.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, Razer, la firma especializada en dispositivos para gamers, se sumó a la startup ClearBot, la startup con origen y sede en Hong Kong, a rediseñar su robot de inteligencia artificial que limpia los plásticos marinos.

Todos los años se arrojan a los océanos unas 11 millones de toneladas de plásticos. Las empresas de limpieza marina a menudo enfrentan dificultades con la tecnología anticuada, el costo de mantenimiento y el sistema de navegación.

En este acuerdo de colaboración, los expertos de Razer unieron sus conocimientos con los de ClearBot para mejorar el diseño del robot y que ahora tenga un mayor nivel de autonomía, sea más ligero y pueda recolectar e identificar un mayor volumen de polímeros.

“La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán y empoderarán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad. Instamos a otras nuevas empresas innovadoras a que se acerquen en busca de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos por hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras”, indicó Patricia Liu, jefa de personal de Razer.

Así, ingenieros y diseñadores de Razer ofrecieron su tiempo libre y aportaron su experiencia en el desarrollo de hardware como voluntarios para convertir un prototipo en un producto escalable.

Aporte de talento

Aprovechando el conocimiento y la experiencia de fabricación de la compañía tecnológica, ClearBot pudo evolucionar la estructura del robot hacia uno más inteligente y eficiente.

Dos voluntarios cargan la versión anterior de ClearBot para introducirla al mar.

El robot, con nuevo diseño y totalmente automatizado, está equipado con capacidades de IA y aprendizaje automático de vanguardia que le permite detectar plásticos marinos a dos metros en aguas turbulentas.

El dispositivo inteligente ahora puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, mientras se abastece a través de la energía solar.

Su armazón de catamarán ofrece una gran estabilidad, ligereza y velocidad, lo cual supone un gran aporte final a sus propósitos. También contará con un sistema de iluminación LED de multitud de colores, característicos de la marca de accesorios.

Con el nuevo modelo, confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, comenzando con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONG que ya han expresado interés. Junto con Razer, esperamos lograr un cambio positivo para el mundo”, señaló Sidhant Gupta, CEO de ClearBot.

Además, ClearBot lanzó un llamado a través de su programa para recopilar datos sobre los desechos plásticos marinos. Y convoca a los interesados a subir fotos de desechos plásticos a su sitio web.

El equipo de investigación y diseño agregará esta información a la base de datos existente de ClearBot para ayudar a mejorar el algoritmo de IA de detección de desechos del robot.

SL



Fuente