Artritis reumatoidea: 4 preguntas y respuestas, y una campaña gratuita para detectarla


Una enfermedad crónica que puede detectarse a tiempo, y lograr que los síntomas reviertan. Sin embargo, de no tratarse, puede llegar a ser invalidante. Por eso, en el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, desde la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) llaman a concientizar y sensibilizar sobre su alcance, e impulsan una campaña nacional de detección gratuita.

¿Qué es?

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, las articulaciones.

Se trata de una patología autoinmune, lo que significa que es el propio sistema inmunológico el que ataca los tejidos que cubren las articulaciones, y también puede perjudicar otros órganos como los pulmones, la garganta, el corazón y la piel.

Afecta a 3 mujeres por cada varón, y suele manifestarse entre los 30 y 40 años. Foto Shutterstock.

Si bien suele pensarse que afecta a los adultos (ya que lo más común es que se presente entre los 30 y los 40 años), puede en realidad aparecer a cualquier edad, incluso, en bebés menores de un año, y en personas de más de 70.

Según estimaciones de la SAR, en nuestro país viven con artritis alrededor de 400 mil personas, y la incidencia es mayor en la población femenina, ya que, como señala María Celina de la Vega, presidenta de la institución, afecta a tres mujeres por cada varón.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los principales, tanto las articulaciones de las manos, como de los pies, los hombros, las rodillas, los tobillos y los codos pueden sensibilizarse hasta sentirse calientes e hinchados. Además, es frecuente percibir una rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas o luego de un tiempo de reposo.

También puede manifestarse con cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Es importante resaltar que debido a su naturaleza, estos síntomas impactan en la calidad de vida de las personas, haciendo que por ejemplo deban ausentarse de su trabajo, o necesiten ayuda para realizar actividades básicas y tareas cotidianas.

“El dolor y la fatiga son invisibles para el entorno, no obstante, tienen un impacto en la vida social, laboral y en la salud”, señalan desde la SAR. De hecho, las personas con AR tienen entre 2 y 10 veces más síntomas de depresión y ansiedad que la población general, agregan.

Por eso, y para disminuir el estrés y la presión, subrayan la importancia de que los profesionales que tratan pacientes con AR pueden concientizarlos respecto a esta dimensión, y advertirles que, como consecuencia de la enfermedad, habrá días que resultarán más difíciles que otros .

¿Cómo se trata?

Desde la SAR subrayan que el tratamiento es indispensable. “Existen análisis específicos para diagnosticar correctamente la AR y en los casos de inflamación articular severa, tenemos distintas formas de medir”, apunta la reumatóloga.

Lo que la profesional no pone en duda es la necesidad de administrar medicación a pacientes con AR: “Sin tratamiento, las articulaciones se dañan y la enfermedad puede ser invalidante”, remarca.

En este sentido, De la Vega admite que, como en toda afección crónica, a los pacientes puede resultarles difícil seguir el tratamiento, pero aún así recomienda “amigarse con la enfermedad, ya que se puede frenar y evitar complicaciones”, asegura.

La consulta temprana es fundamental para poder minimizar su impacto en la calidad de vida. Foto Shutterstock.

La consulta temprana es fundamental para poder minimizar su impacto en la calidad de vida. Foto Shutterstock.

Por otra parte, explica que los tratamientos para la AR son múltiples, y habrá que evaluar el caso de cada paciente particular. “No todos necesitan medicamentos biológicos para lograr la remisión, también se puede manejar con metotrexato”, detalla el especialista.

Los medicamentos biológicos frenan las moléculas de inflamación de la AR, “pero habrá que analizar las necesidades de cada paciente”, insiste.

¿Tiene cura?

Como ocurre con las enfermedades autoinmunes, la AR no tiene cura. Por eso, la importancia de su detección y tratamiento, que logra retrasar el avance de la enfermedad.

La AR es una de las enfermedades autoinmunes más comunes.

Campaña gratuita

Organizada por la SAR, la campaña durará hasta el 22 de octubre, y está dirigida a personas que crean identificar los arriba descriptos signos y síntomas de AR.  

Consta de una consulta gratuita con un médico especialista, que podrá realizarse en todo el país, solicitando turno en www.pedirturno.com.ar o llamando a la línea gratuita 0800 220 0082, de lunes a viernes, entre las 9 y 14 horas.

La atención efectiva en consultorios será desde el 25 de octubre al 5 de noviembre.



Fuente