Arranca el TC y se pone en marcha el sueño de Balcarce


Este domingo 21 de febrero en el Autódromo “Roberto José Mouras” de la Plata comenzará un nuevo campeonato de la categoría de automovilismo nacional con más historia, el Turismo de Carretera, en dónde Mariano Werner con su Ford Falcon intentará conservar la corona obtenida en el atípico 2020. Entre los competidores hay dos pilotos de Balcarce que este año tendrán una motivación extra para encender los motores: la cuna de Juan Manual Fangio se prepara para un 2021 muy movido, con la llegada de los restos del quíntuple campeón del mundo al museo que lleva su nombre.

El favorito de la categoría se enfrentará rueda a rueda con pilotos como Jonatan Castellano, Agustín Canapino, Juan Bautista de Benedictis y Julian Santero. Y los balcarceños, Diego Ciantini y Santiago Mangoni.

Los habitantes de esta pequeña ciudad de 45.000 habitantes hace rato que comenzaron a prepararse para el TC y para homenajear al quíntuple campeón del mundo de la Fórmula 1. Ya desde hace unos meses comenzó esta tarea en la ciudad con la aparición del Rally Argentino, categoría que utilizó un fragmento del autódromo “Juan Manuel Fangio” en noviembre del año pasado para disputar la segunda y tercera fecha del campeonato.

Juan Manuel Fangio, en su Balcarce querido. (Estudio Fotográfico Bonazza. Colección Marcelo Mazza.)

Luego de un 2020 en el que el circuito ubicado en la Sierra “La Barrosa” se utilizó prácticamente de manera recreativa para dar una vuelta en bicicleta o salir a pasear en familia, el asfalto de la pista cambiará las gomas de bicis, rudas de skate y zapatillas por neumáticos de competición. Esto será posible gracias al arranque del Zonal del Atlántico, una competencia que alberga cuatro categorías: el Turismo Special de la Costa, Monomarca Fiat, TC 2000 del Atlántico y Promocional del Atlántico.

Para aquellos que no creen en las casualidades, casualmente esta temporada del Zonal iniciará el mismo día que el Turismo Carretera, el 21 de febrero, y pisará el acelerador en el Juan Manuel Fangio los días 20 y 21 de marzo para disputar lo que será la segunda fecha del año. Sin embargo, no es todo color de rosa: el autódromo para esta competencia regional utilizará una versión acortada de la trazada original, conocida como “circuito chico”, por razones de seguridad.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio en Balcarce

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio en Balcarce

Si bien lo ideal para los vecinos sería que el autódromo funcione al 100%, es un gran puntapié inicial para dar comienzo al gran año de Balcarce, cuando regresen los restos de Fangio, en noviembre. Las autoridades de la Fundación Fangio y sus hijos Oscar y Rubén y el tricampeón del mundo de la Fórmula 1, Sir Jackie Stewart, organizarán el traslado de los restos del “Chueco” desde el panteón familiar del cementerio hasta el mausoleo que actualmente se está construyendo en el museo gracias al aporte económico del piloto escocés. Se espera para entonces la llegada a Balcarce de grandes personalidades de la máxima categoría del automovilismo, que coincidirán del 5 al 7 de noviembre con el Gran Premio de Brasil.

El casco de Hamilton ya está en Balcarce. (Foto: Twitter Museo Fangio) barlcarce buenos aires lewis hamilton automovilismo piloto formula1 casco museo fangio

El casco de Hamilton ya está en Balcarce. (Foto: Twitter Museo Fangio) barlcarce buenos aires lewis hamilton automovilismo piloto formula1 casco museo fangio

Los restos de Fangio hoy se encuentran en el panteón familiar del cementerio municipal de la ciudad, a metros de la sierra “La Barrosa”, es decir que el recorrido del cortejo fúnebre hacia su nueva morada será de un poco menos de cinco kilómetros. “Para todos los balcarceños saber que el mejor piloto de todos los tiempos descansará en su museo será un orgullo enorme. Va a volver a poner el nombre del campeón y el del pueblo en los portales del mundo”, se emociona José “Pepe” Joglar, quien llegó a conocer al piloto en su juventud. Las obras de remodelación se están haciendo en la esquina de las calles 17 y 18 y el mausoleo estará en el primer piso del museo, en una estratégica posición cerca de la vitrina que contiene sus cinco trofeos de campeón del mundo y se podrá observar tanto desde adentro como desde afuera”. El sueño de esta comunidad fierrera ya está en marcha.

Fausto Mendoza Joy, desde Balcarce



Fuente