Argentina presidió reunión del Mercosur y propuso actividades para el 30° aniversario del bloque


La Argentina presidió la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur.

La Argentina presidió este martes la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay, en la que se dio inicio al calendario de trabajo durante el próximo semestre, que incluye las celebraciones por el 30° aniversario del bloque.

Bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el encuentro fue presidido por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

“Se dio inicio al calendario de trabajo de la presidencia argentina, que se extenderá durante el primer semestre del corriente año y que incluirá la conmemoración del 30º aniversario de la creación del Mercosur”, consignó Cancillería en un comunicado.

Argentina expuso la propuesta de actividades conmemorativas del 30º aniversario, entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo; una reunión de cancilleres; un foro empresarial del Mercosur y un foro de Desarrollo Social.

También se propuso realizar un encuentro académico y otras actividades complementarias de diferentes foros técnicos de la estructura institucional del Mercosur y las que se prevén realizar en el exterior en coordinación con la representaciones diplomáticas de los cuatro Estados partes.

También se trataron temas de la agenda de trabajo Mercosur, enfocados a “consolidar y profundizar” el proceso de integración del bloque regional, tales como arancel externo común, régimen de origen, comercio electrónico y de servicios y sector automotriz, entre otros.

Argentina destacó que la conmemoración del 30º aniversario de la fundación del Mercosur “tiene un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países”.



Fuente