Argentina en la Copa América: cómo le fue a la selección en el debut de los últimos torneos


La Selección Argentina afrontará la edición 47 de la Copa América con el objetivo de volver a ganarla después de 28 años, ya que su último título data de 1993, y con el desafío de responder al rol de candidato, el que se vio relejado en el inicio de la mayoría de los torneos disputados en el siglo 21.

La última vez que el seleccionado levantó la Copa América fue en la década del 90: en 1991 celebró en Chile y en 1993 lo hizo en Ecuador, en ambas oportunidades bajo la dirección técnica de Alfio Basile.

Desde entonces, el equipo nacional no volvió ganar un solo certamen en mayores, pese a que llegó a varias finales.

La alegría de la Selección Argentina en el último título en la Copa América: fue en Ecuador 1993.

De hecho, en la propia Copa América disputó las definiciones de los torneos de 2004, 2007, 2015 y 2016, aunque se quedó siempre a las puertas del festejo, en tres de ellas después de haber perdido en sendas resoluciones con tiros desde el punto penal.

Copa América: los últimos debut de la Selección

En la primera Copa América del siglo 21, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desistió de participar del torneo disputado en Colombia alegando motivos de seguridad, ya que el país del norte subcontinental estaba en pleno conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Copa América de 2004 fue el último torneo de Marcelo Bielsa al frente de la Selección. En la presentación de aquel equipo, que se había reformulado después del fracaso en el Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002, Argentina demolió a Ecuador por 6 a 1 en un partido jugado en la ciudad de Chiclayo.

Javier Saviola anotó tres goles en el debut en la Copa América 2004: la Selección goleó 6 a 1 a Ecuador.

Javier Saviola anotó tres goles en el debut en la Copa América 2004: la Selección goleó 6 a 1 a Ecuador.

Javier Saviola, por entonces jugador del Barcelona, conquistó tres de los seis tantos. Cristian Kily González abrió el marcador de penal, mientras que lo cerraron Andrés D’Alessandro y Luis González para golear al rival que era dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez.

La Selección de Bielsa llegó a la final contra Brasil en aquella Copa América, pero en el Estadio Nacional de Lima sufrió el gol anotado en tiempo de descuento por Adriano para el empate 2 a 2, y en la definición con tiros desde el punto penal la Canarinha se impuso por 4 a 2.

Nuevamente con Alfio Basile en la conducción y con Juan Román Riquelme y Lionel Messi como estandartes, Argentina afrontó la Copa América de 2007 con un enorme potencial, que ya se vio reflejado en la presentación contra Estados Unidos, al que goleó por 4 a 1 en la ciudad de Maracaibo.

Hernán Crespo, el goleador en el debut de 2007 frente a Estados Unidos: hizo dos tantos para el 4 a 1.

Hernán Crespo, el goleador en el debut de 2007 frente a Estados Unidos: hizo dos tantos para el 4 a 1.

Tras ir perdiendo muy temprano con un gol de Eddie Johnson de penal, el equipo de Basile reaccionó rápidamente con dos goles de Hernán Crespo (el segundo tras asistencia de Messi) y el corolario del resultado en los pies de Carlos Tevez y Pablo Aimar.

Argentina llegó a la final con paso demoledor, producto de cinco triunfos en misma cantidad de partidos, con 16 goles a favor y sólo 3 en contra. Pero en la definición volvió a toparse con Brasil, que lo goleó 3 a 0 en Maracaibo.

Con el peso de ser el país organizador y Messi como parte de un equipo estelar del Barcelona dirigido por Pep Guardiola, la Selección terminó con gusto a fracaso con la eliminación sufrida en los cuartos de final de la Copa América de 2011 a manos de Uruguay, la peor performance del equipo nacional en el siglo 21.

Sergio Agüero y el desahogo por su gol ante Bolivia, en el debut de la Copa América de 2011: fue 1 a 1.

Sergio Agüero y el desahogo por su gol ante Bolivia, en el debut de la Copa América de 2011: fue 1 a 1.

Ya el debut fue premonitorio. En el estadio Ciudad de La Plata, Bolivia le atragantó la presentación con un pálido empate 1 a 1 en una fría noche de junio. Edivaldo Rojas abrió el marcador para el conjunto visitante, mientras que Sergio Agüero empató promediando el segundo tiempo.

En este torneo, Leo Messi no pudo convertir goles, lo que profundizó una sequía que ya había sufrido el año anterior en el Mundial de Sudáfrica, del que también se fue sin gritos. Uruguay, verdugo de la Argentina en los cuartos de final jugados en Santa Fe, se quedó con el título.

Tampoco fue plenamente auspicioso el debut en la Copa América de 2015, jugada en Chile. Argentina, con la conducción de Gerardo Martino, igualó 2 a 2 contra Paraguay al sufrir el empate en la agonía, convertido por el delantero nacionalizado Lucas Barrios.

Kun Agüero hizo uno de los goles de Argentina en el 2 a 2 del debut ante Paraguay en 2015. (Jorge Sánchez)

Kun Agüero hizo uno de los goles de Argentina en el 2 a 2 del debut ante Paraguay en 2015. (Jorge Sánchez)

El equipo nacional ganaba 2 a 0 con los tantos de Lionel Messi (de penal) y Sergio Agüero, pero primero vio el descuento de Nelson Haedo Valdez y finalmente se le escapó la victoria con el gol de Barrios.

Argentina llegó a la final, contra el local en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, que era conducido por Jorge Sampaoli. Y tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario, Chile se impuso por penales por 4 a 1, en una serie en la que sólo Messi anotó.

Una sensación de revancha se vivió en la presentación de la Copa América Centenario, disputada en 2016 en Estados Unidos, porque el equipo del Tata Martino derrotó a Chile por 2 a 1 y sin Lionel Messi disponible, ya que había llegado recuperándose de una lesión que lo obligó a presentarse más tarde en el torneo.

Ángel Di María y Ever Banega, autores de los goles en el 2 a 1 sobre Chile de la presentación en la Copa América Centenario.

Ángel Di María y Ever Banega, autores de los goles en el 2 a 1 sobre Chile de la presentación en la Copa América Centenario.

Los goles argentinos fueron marcados por Ángel Di María y Ever Banega, en un resultado que sólo se vio decorado con el descuento en el final anotado por Jose Fuenzalida para el seleccionado trasandino que entonces era conducido por Juan Antonio Pizzi.

Argentina ganó todos sus partidos hasta la final, con 18 goles marcados y sólo dos recibidos. En la definición, en New Jersey, no pudo quebrar a Chile en el tiempo regular y perdió nuevamente en la definición por penales.

Tras este torneo, Leo Messi anunciaba su renuncia a la Selección, la que le duró poco tiempo porque en 2017 regresó al equipo.

Para Brasil 2019, la AFA le dio a Lionel Scaloni la gran oportunidad de ser el técnico principal de la Selección a alguien que no tenía experiencia como entrenador y venía de ser ayudante de campo de Jorge Sampaoli en el ciclo que terminó en el Mundial de Rusia del año anterior.

Roger Martínez festeja su gol en el debut de la Copa América 2019, cuando Colombia venció 2 a 0 a Argentina. (EFE)

Roger Martínez festeja su gol en el debut de la Copa América 2019, cuando Colombia venció 2 a 0 a Argentina. (EFE)

Y el debut fue poco promisorio para el ciclo, porque Argentina perdió 2 a 0 contra Colombia en Belo Horizonte, con los tantos marcados por Roger Martínez y Duván Zapata, dos con pasado en el fútbol argentino.

Tras perder en la semifinal contra el local, venció a Chile 2 a 1 en el partido por el tercer puesto, que vio la expulsión de Lionel Messi tras un choque con Gary Medel.



Fuente