Apple ofreció beneficios a Netflix para que no abandonara su sistema de pagos de la App Store


Desde el pasado lunes está en marcha en EE.UU. un proceso judicial que sienta a Apple en el banquillo de los acusados. Principalmente, por la forma en la que obliga a cumplir las condiciones para distribuir y vender aplicaciones a través de su App Store.

Aunque aparenta una cierta dureza en sus negociaciones, Apple tiene también su listado de favoritos. Así, se supo a través de correos internos de febrero y abril de 2018 -revelados en el juicio de Epic Games contra Apple- que trató de convencer a Netflix para que el servicio de transmisión no cancele las compras dentro de la aplicación.

Para retener al gigante del streaming de video le ofreció publicidad en sus dispositivos, utilizar las comisiones de Apple para sufragar anuncios e insertar Netflix en otros de sus servicios.

Los correos electrónicos, detectados por 9to5Mac, comienzan con una explicación de una prueba que Netflix quería ejecutar para estudiar el impacto de deshabilitar las compras dentro de la aplicación en iOS.​

Además, en los e-mails se exponen conversaciones entre algunos ejecutivos de Apple entre febrero y abril de 2018. Estas se han hecho públicas en el juicio de Epic games contra Apple por la eliminación de todas las sus apps de la App Store por el sistema de pagos alternativos que creó la dueña de Fortnite.

Netflix se planteó retirarse de la tienda de Apple.
Foto AP.

Netflix se planteó retirarse de la tienda de Apple.
Foto AP.

En las conversaciones publicadas se muestra que Netflix se planteó retirar los pagos a través de la App Store debido a que existía un mayor “abandono voluntario” del servicio por parte de aquellos usuarios que lo contrataban por la App Store.

Apple tiene una comisión del 30% para todas las apps que incluyan pagos internos a través de la App Store, por lo que la salida de Netflix de este sistema de pago en diciembre de 2018 para centrarse en la contratación de los servicios en su propia web eliminó la necesidad de pagar esta retribución a Apple.

Los correos también muestran que Apple consideró tomar “medidas punitivas” contra Netflix por proponer realizar un test durante dos meses en algunos mercados para eliminar los pagos dentro de la app.

Menor control​

Sin embargo, tras el comienzo de los test, Apple creó una presentación para tratar de convencer a Netflix de mantener su servicio de pagos vía App Store en julio de 2018. En ella, Apple destacó todo lo que la compañía había hecho en beneficio de Netflix.

En la presentación, además, exponía la posibilidad de crear descuentos para suscriptores y de dejar a Netflix decidir sobre qué programas, series y películas escribiría Apple en la App Store.

La compañía ofreció a Netflix beneficios extra para convencerles para quedarse, como la realización de campañas para promocionar la app de Netflix en sus propios dispositivos, la utilización de parte de la comisión del 30% para anuncios en la App Store y la posible combinación de Netflix con otros servicios de Apple.

Las conversaciones también incluyeron un posible acuerdo para encontrar una “solución intermedia” para la app de ‘streaming’ de vídeo, pero finalmente Netflix eliminó los pagos ‘in-app’ en diciembre de 2018 y no se integró en la aplicación de Apple TV.

Las informaciones recogidas en el juicio de Epic Games contra Apple han dado lugar a otras revelaciones, como que Apple evitó crear un iMessage para Android para evitar la migración de usuarios, y que la compañía intentó sin éxito llevar Adobe Flash Player a iOS.

SL

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