Apple no quiere planes gratuitos en Apple Music: “Iría en contra de nuestros valores de privacidad”


Apple volvió a mostrarse en contra de la gratuidad de los servicios de música en streaming. La plataforma Apple Music, que no dispone actualmente de este tipo de planes -sí los tiene su principal rival, Spotify, aseguró que no cambiará su posición debido a las dificultades de generar ingresos para los artistas y garantizar al mismo tiempo la privacidad del usuario.

La confirmación llegó de parte de la directora global de Publicaciones Musicales de Apple, Elena Segal, en una comparecencia este martes en el Parlamento de Reino Unido en la que recibió las preguntas del comité Digital, Cultura, Medios y Deporte, que giró en torno a los servicios de música en streaming.

En el encuentro, en el que participaron también Spotify y Amazon Music, Segal reconoció que para Apple Music “es un desafío competir con lo gratuito”, en referencia a los planes de usuario gratuitos de Spotify o de YouTube, algo que describieron como “competir en un terreno desigual”, como publicó el medio británico Musically.

La ejecutiva de Apple aseguró que, en el caso de no existir opciones gratuitas como la que ofrece YouTube para acceder a la música, “probablemente más personas utilizarían Apple Music”, pero que esto “no cambiaría” el servicio.

Además de la versión premium, Spotify cuenta con un plan de música sin cargo. Foto: Fabian Sommer/dpa

Asimismo, Apple desechó por completo la idea de lanzar un nuevo modelo de negocio a Apple Music con planes gratuitos y publicidad para financiarlo.

“No creemos que un servicio con un modelo de negocio basado en la publicidad pueda generar suficientes ingresos como para soportar un ecosistema general sano. Y esto iría también muy en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad”, compareció Segal.

Asimismo, el Comité del Parlamento Británico preguntó sobre la consideración del streaming de música como alquiler o como venta de bienes a nivel legal.

Al respecto, Segal consideró que el streaming musical es “más parecido al alquiler” y lo  comparado con las licencias para la música en CD, mientras que Amazon cree que “es algo diferente de ambos conceptos”, como ha aseguró por su parte el director de Música Internacional en Amazon, Paul Firth.

Además, la comisión preguntó a Spotify sobre si estaría dispuesta a probar un modelo de pagos a artistas como el de Apple Music, centrado en el consumo de cada usuario, y de forma que si un usuario escucha ciertos artistas, su pago por la suscripción vaya a ellos y no se reparta entre los músicos más escuchados. De hecho, la plataforma ya probó este sistema en un estudio reciente en Francia.

“En el caso del modelo centrado en el usuario, es algo a lo que estamos abiertos”,  manifestó el responsable de Asuntos Globales y jefe legal de Spotify, Horacio Gutierrez.

“Si los artistas y músicos en general prefieren este modelo, lo apoyaríamos haciendo una investigación adicional”, concluyó Gutierrez, que recordó también que este cambio no es una “decisión trivial” y que implicaría a todos los contratos firmados con la industria musical.

SL



Fuente