Apple le paga millones a una mujer porque el servicio técnico filtró fotos y videos explícitos de su iPhone


Apple pagó varios millones de dólares a una mujer de Oregon (Estados Unidos) después de que los técnicos de reparación de iPhone subieran imágenes y videos explícitos a internet desde un teléfono que ella había dejado en el servicio técnico.

Según reveló el diario inglés Telegraph, las presentaciones legales revelaron que la mujer llevó a reparar su iPhone el 14 de enero de 2016 a un contratista de reparaciones que contaba con el aval de Apple, llamado Pegatron Technology Service en California.

Luego, los técnicos cargaron “material extremadamente personal y privado” en la cuenta de Facebook de la mujer y en otras ubicaciones de Internet, según los documentos.

Los videos fueron subidos para dar la impresión de que la propia mujer los había compartido a propósito, según los documentos, lo que provocó en la víctima una “gran angustia emocional”.

El monto exacto del acuerdo no trascendió. Foto: Reuters

La víctima se enteró del incidente cuando sus amigos vieron los videos y las imágenes en Facebook.

Por el episodio, el abogado le pidió a Apple una compensación de $ 5 millones por la angustia emocional de la damnificada. The Telegraph dice al respecto que no se reveló el monto exacto de un acuerdo posterior, pero ascendió a un acuerdo “multimillonario”.

No obstante, Apple nunca fue nombrada directamente en un esfuerzo por mantener la confidencialidad del asunto. 

El incidente solo se hizo público cuando los abogados de un caso más reciente y no relacionado que involucraba a Apple y Pegatron hicieron referencia al caso anterior en sus presentaciones legales, diciendo que el cliente nombrado era “claramente Apple”.

La respuesta de Apple

Los documentos legales dicen que la compañía tecnológica realizó una “investigación exhaustiva” de la instalación y los dos empleados responsables del incidente fueron despedidos.

“Nos tomamos muy en serio la privacidad y la seguridad de nuestros clientes y contamos con una serie de protocolos para garantizar que los datos estén protegidos durante todo el proceso de reparación”, dijo al respecto una fuente de Apple.

“Cuando nos enteramos de esta atroz violación de nuestras políticas en uno de nuestros proveedores en 2016, tomamos medidas inmediatas y desde entonces hemos continuado fortaleciendo nuestros protocolos de proveedores”, agregó.

Este no es el primer incidente en el que un técnico está involucrado en un caso de robo y publicación de imágenes privadas sin su consentimiento.

Otros escándalos con fotos privadas

En 2013, una clienta de la tienda estadounidense Best Buy de 27 años realizó la demandas después que las fotos de una computadora que trajo para reparar fueron compartidas en Internet.

Pero, como señala el Telegraph, el caso socava el argumento frecuente de Apple de permitir que solo los minoristas aprobados reparen dispositivos, un tema que ha atraído más atención en medio de juicios relacionados con las leyes antimonopolio.

En su defensa, Apple hace hincapié repetidamente la seguridad de sus propios servicios técnicos sobre otros, y argumentó en contra de las leyes que permitirían a los consumidores hacer sus propias reparaciones, favoreciendo su propio programa de reparación autorizado.

SL



Fuente