Apartan del cargo al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por denuncia de acoso sexual y maltrato


El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, fue apartado del cargo por treinta días luego de una denuncia de acoso sexual y moral por parte de una funcionaria de la entidad.

La Comisión de Ética de la CBF (que defiende su inocencia) ordenó la salida momentánea de Caboclo, tras la instauración de una denuncia de una empleada de la CBF el viernes, informó este domingo el portal Globo Esporte y confirmó la AFP con una fuente de la entidad.

Caboclo dejará el cargo a una semana del comienzo de la Copa América en Brasil, blanco de críticas por realizarse en un país duramente golpeado por la pandemia.

En la últimas horas, la Confederación Brasilera de Fútbol presentó un boletín explicando la situación: “La CBF informa que recibió en la tarde del domingo 6, la decisión de la Comisión de Ética del Fútbol Brasilero suspender temporariamente (inicialmente, pro el plazo de 30 días) al Presidente Rogério Caboclo del ejercicio de sus funciones. Siguiendo el  Estatuto de la entidad, toma su lugar interinamente el vice-presidente Antônio Carlos Nunes de Lima. La decisión es respetuosa del proceso que tramitara la presente Comisión con la finalidad de investigar la denuncia presentada”.

En problemas: Caboclo (en la foto, con Domínguez, presidente de Conmebol) deberá dar explicaciones por las duras acusaciones de acoso y maltrato.
EFE/Nathalia Aguilar

En problemas: Caboclo (en la foto, con Domínguez, presidente de Conmebol) deberá dar explicaciones por las duras acusaciones de acoso y maltrato.
EFE/Nathalia Aguilar

Todo comenzó cuando una empleada de la Confederación Brasileña de Fútbol presentó una denuncia contra el presidente de la entidad, Rogério Caboclo. Lo acusa de haber sufrido abuso sexual y moral, sobre los cuales asegura tener pruebas. El escándalo se desató en medio de la polémica por la organización de la Copa América.

Según detalla el documento presentado por la mujer ante el Comité de Ética de la CBF y la Dirección de Gobernanza y Cumplimiento, el mandatario le habría hecho vivir numerosos episodios de vergüenza en presencia de otros directivos durante viajes y reuniones.

La mujer aseguró que Caboclo le preguntó si se “masturbó” y lo acusa de haber intentado obligarla a comer una galleta de perro mientras la llamaba “perra”. Además, Caboclo habría inventado falsos relatos sobre su vida sexual.

“He estado pasando por un momento muy difícil en los últimos días. Incluyendo tratamiento médico. De hecho, hoy presenté una queja ante el Comité Ético del Fútbol Brasileño y la Junta de Gobierno y Cumplimiento, para que se puedan tomar medidas administrativas”, aseguró la empleada.

Ahora, el fútbol brasilero suma un nuevo conflicto al comunicado que realizarían los jugadores de la verdeamarela tras el partido de Eliminatoria que disputarán el martes frente a Paraguay.





Fuente