Afirman que el 90 por ciento de los frigoríficos realiza maniobras de evasión



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un operativo de fiscalización sobre los 154 frigoríficos más grandes del país y afirma que hasta el momento detectó irregularidades en 9 de cada 10 establecimientos.

“Los establecimientos investigados explican el 72% de la faena total. Los procedimientos abiertos por las áreas de fiscalización permitieron identificar maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en el 90% de los frigoríficos relevados“, afirmaron desde la AFIP, y añadieron que “se detectaron matarifes (usuarios de servicio de faena) que recurrieron al uso de facturas apócrifas, sociedades sin sustancia y prestanombres, para comercializar más de 500.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020″.

Un comunicado de la agencia recaudadora explicó que el sector cárnico es uno de los beneficiados por el contexto internacional, y remarcó que los operativos “apuntan a garantizar que los distintos eslabones de la cadena productiva cumplan con sus obligaciones tributarias”.

“Los procedimientos se iniciaron a fines de abril y forman parte de las medidas desplegadas por el Gobierno nacional para detectar y desarticular prácticas irregulares que afectan al mercado interno como la subfacturación de operaciones y la utilización de matarifes insolventes”, indicaron.

En los operativos participan más de 190 inspectores de la DGI que investigan “maniobras de subfacturación de compras, utilización de facturas apócrifas y operaciones no declaradas, entre otras irregularidades”.
Los procedimientos abiertos otorgan a los inspectores un plazo de hasta 120 días para relevar documentación de las firmas.

Según la información brindada por la agencia, los frigoríficos fiscalizados “están distribuidos por todo el país, pero la mayoría de los casos corresponde a plantas emplazadas en el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”.



Fuente