Acorralado: Marilyn Manson será investigado por acusaciones de abuso sexual

Controversial y a veces hasta caricaturesca, la figura de Marilyn Manson, que irrumpió en la escena del rock a mediados de los ’90 con su álbum debut Portrait of an American Family en 1994, y con el exitoso Anthicrist Superstar en 1996, estuvo desde un principio asociada a la idea del escándalo como norma.

De la decisión de tomar el nombre de la banda del asesino serial Charles Manson a videos como el de Long Hard Road out of Hell, en el que los rostros de distintos íconos religiosos son reemplazados por el suyo, pasando por numerosas letras de difícil digestión o su deshumanización “desgenitalizada” en la tapa del álbum Mechanical Animals, de 1999, casi cada paso en la trayectoria del músico, de 52 años, despertó algún tipo de reacción, casi siempre escandalosa.

Sin embargo, más allá de algún que otro altercado supuso su comparecencia ante ciertas demandas legales, todo parecía ser más bien parte de la estrategia de venta de un producto, por cierto bastante trillado, basado en el metal industrial condimentado con cierta dosis de “satanismo” y algo de ambigüedad sexual, que algo que mereciera una atención más allá de la cuestión estrictamente comercial.

Marilyn Manson irrumpió en la industria de la música a mediados de la década del ’90, con álbumes de impronta provocadora. /Foto REUTERS/Danny Moloshok

Pero ahora, una reciente decisión del departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles acaba de poner a Manson, cuyo verdadero nombre es Brian Hugh Warner, frente a un futuro por demás sombrío, al anunciar que investigará las acusaciones de abuso que se han hecho contra el artista.

A principios de este mes (el 1 de febrero de 2021), Evan Rachel Wood y varias otras mujeres acusaron a Manson de abuso sexual y manipulación, aunque el músico ha negado las afirmaciones, diciendo que todas sus “relaciones íntimas siempre han sido totalmente consensuales con compañeros de ideas afines”.

Pero ahora, el medio digital TMZ informó que las autoridades están planeando reunirse con una de las presuntas víctimas de Manson. La publicación cita fuentes de las fuerzas del orden, alegando que la oficina del Sheriff quiere determinar si se cometió o no un delito y, si es así, si se requiere una investigación adicional.

Marilyn Manson y Evan Rachel Wood, quien acusó al músico de abuso sexual y manipulación. /Foto Scott Wintrow / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Marilyn Manson y Evan Rachel Wood, quien acusó al músico de abuso sexual y manipulación. /Foto Scott Wintrow / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Desde que Wood y las otras mujeres se presentaron con acusaciones a principios de este mes, se fueron sumando otras personas que hablaron en contra de Manson. Entre otros, la actriz de Game Of Thrones Esme Bianco acusó al músico de abuso, alegando que la persiguió por su casa con un hacha.

La cantante Phoebe Bridgers también relató su supuesta experiencia con el cantante, afirmando que él le había dicho que tenía una “habitación de violación” en su casa, cuando ella lo visitó en tiempos de su adolescencia. Algo que va en línea con declaraciones del propio Manson, quien alguna vez confesó que su abuelo tenía un sótano donde guardaba todo tipo de material sexual ‘hardcore’ y sadomasoquista, que él llegó a ver.

En tanto, como parte de su descargo, Manson, que durante su infancia fue víctima de abuso sexual por parte de un vecino por un prolongado periodo de tiempo, describió las acusaciones como “horribles distorsiones de la realidad”. No obstante, hasta algunos de sus colegas, como Brian “Head” Welch, de la banda Korn, hablaron de las acusaciones contra Manson y no lo dejaron para nada bien parado.

En una entrevista con NME, Welch contó lo que sintió al conocer el testimonio de Wood. “Veo verdadero dolor en su voz cuando habla y solo espero que, si es verdad, Manson pueda reconocerlo y obtener ayuda”, dijo. Welch continuó discutiendo sus propias experiencias de ser abusivo con una pareja. “Soy muy abierto en sobre cómo metí la pata”, dijo.

“Yo estaba en una relación abusiva. Escribí todo sobre eso en mi libro, como una manera de adueñarme de eso; es algo que te permite salir con tus demonios y convertirte en una mejor persona. Incluso Marilyn Manson puede hacer eso”, explicó casi a modo de “recomendación”.

Por lo pronto, las acusaciones están teniendo consecuencias directas en la carrera de Manson, que fue dado de baja por su sello discográfico, Loma Vista, después de que las acusaciones se hicieran públicas. Su agente de reservas CAA y antiguo mánager Tony Ciulla también lo dejó, mientras que se confirmó que sus apariciones serían eliminadas de los programas de televisión American Gods y la antología de Creepshow.

Fuente