A qué se dedica Mural, la startup que se convirtió en un nuevo unicornio argentino


Alcanzar la categoría de unicornio, esto es, valer más de mil millones de dólares, es el sueño de todo emprendedor. Y desde esta semana, la empresa argentina Mural pasó a formar parte de este selecto grupo, con una idea tan simple como efectiva, y llegando a los 2 mil millones: hacer post it y pizarras virtuales para ayudar en el teletrabajo.

Mural tomó una idea de las teorías de aprendizaje: el design thinking, esto es, que las personas no sólo aprenden más cuando ven ideas en un pizarrón, sino que también los conceptos se expresan mejor por escrito. Por esto, lo que hace Mural es “digitalizar papeles y pizarras”.

“Es un término creado por la agencia de innovación IDEO y está relacionado con traer prácticas del mundo del diseño, sobre todo del industrial, al diseño de cualquier producto o servicio centrándose en el usuario“, explicó el año pasado al sitio iProup uno de los fundadores, Patricio Jutard.

Pero Mural, que hasta 2019 se llamaba Mura.ly, no sólo hace esto sino que lo hace bien: es colaborativo, como toda aplicación actual que demande trabajar en grupo y sincroniza de manera muy eficiente el trabajo conjunto.

Mural, la app de post it online y pizarras que ya es un unicornio argentino. Foto Mural

La idea es armar un “coworking digital”, algo que desde que apareció la pandemia del coronavirus, tuvo un crecimiento muy grande.

“Mural es una plataforma de colaboración digital para equipos creativos, nace de la necesidad que teníamos nosotros mismos de comunicarnos con personas de todo el mundo mientras estábamos en pleno proceso creativo del desarrollo de videojuegos”, había dicho Jutard (iProup). Seguramente no sabía todavía lo fuerte que sería el teletrabajo de allí en adelante.

Junto a los argentinos Mariano Suárez Batán y Agustín Soler, los tres tenían experiencia en el tema de hacer empresas de cero. Y ese camino fue importante en el diseño de Mural, porque se dieron cuenta de que no tenían a mano lo que necesitaban para trabajar de manera eficiente.

Agustín Soler mostró una imagen en Twitter de Nueva York anunciando el hito:

De hecho, antes de crear Mural, Jutard y su socio Mariano Suárez Battán habían fundado la empresa desarrolladora de videojuegos Three Melons, a la cual le fue bastante bien porque la compró Playdom, una de las desarrolladoras más importantes a nivel global de juegos para Facebook.

Patricio Jutard, en 2011, con su empresa de videojuegos. Foto Suplemento Pymes

Patricio Jutard, en 2011, con su empresa de videojuegos. Foto Suplemento Pymes

Sus principales clientes y cuánto cuesta

Mural anunció este martes una inversión por 50 millones millones de dólares que, según explicaron en un comunicado, les da un valor de 2.000 millones de dólares.

Se suma de esta manera al selecto grupo de unicornios argentinos: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel y Aleph.

Su forma de trabajo es, precisamente, remota y mixta. “Tenemos área de producto, diseño y tecnología en Argentina, y después todo lo que es marketing, comercial, costumer access y soporte distribuido por todo el mundo“, había contado Jutard. Tienen oficinas en Buenos Aires, Estados Unidos y varios países de Europa.

Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler, fundadores de Mural. Foto Twitter

Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler, fundadores de Mural. Foto Twitter

De hecho, el fundador de Athene Partners y ex vicepresidente senior de Microsoft y director de operaciones de HP, Bill Veghte, se sumó como presidente del board.

La empresa va a invertir el capital anunciado en integraciones con Microsoft Teams, Zoom, Webex y Atlassian, según un comunicado.

Mural es pago: ofrece 30 días gratis y luego vale, en su versión más barata 12 dólares por mes, para hasta 50 personas. Tienen también planes para empresas con más empleados y un fuerte foco en todo lo que es IT (asistencia al usuario, o mesa de ayuda de sistemas) y seguridad informática.



Fuente