A causa del Covid-19, murió Matías Conte, cantante de Las sabrosas zarigüellas y La descarga



Matías Conte, cantante y compositor de salsa y otras músicas latinas, conocido además por haber sido el líder del grupo Las sabrosas zarigüellas y también vocalista de la banda La descarga, murió este viernes 16 de abril a causa de complicaciones por su cuadro de Covid-19.

La noticia fue dada a conocer por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) en su cuenta de Twitter, con el siguiente texto: “Lamentamos el fallecimiento del músico Matías Conte. Fue cantante y compositor, lideró Las Sabrosas Zarigüellas, banda de música latina rioplatense con la cual publicó cuatro álbumes y se presentó en los escenarios de todo el país.”

El comunicado agrega: “Luego formó La Descarga, una big-band de salsa, latín jazz y mambo, con quienes estuvo activo más de 10 años. A lo largo de su carrera, Matías también compartió grabaciones y escenarios con artistas como Víctor Heredia, Valeria Lynch, Alejandro Lerner y Fabiana Cantilo, entre otros.”

Y concluye: “Falleció a los 47 años a causa del Covid-19. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

Junto a músicos callejeros y varios amigos, Conte formó en Villa Gesell Las sabrosas zarigüellas como un proyecto que fue avanzando de a poco, afirmando su identidad en torno a la salsa y diversos ritmos latinos, hasta lograr firmar su primer contrato discográfico en 1995.

Sin duda alguna fueron sus hits El muerto se fue de rumba y No se va, incluidos en ese álbum debut, los que le dieron a la banda una visibilidad y trascendencia que atravesó por mucho las fronteras de nuestro país, para llevar su música al resto de América del Sur.

El segundo álbum del grupo, Las palabras, fue publicado en 1997, y un par de años más tarde dieron a luz Páginas de bar, un trabajo en el que a los ritmos latinos se sumaron la balada y también el reggae. Poco después, el proyecto llegó a su fin.

Sin embargo, en 2010 el grupo volvió a la escena, cuando se reunió con su formación inicial para darle forma a un cuarto y definitivo disco, Vida.

Posteriormente, Conte se sumó a La Descarga, un proyecto de salsa, mambo y latin jazz con formato de big band, que había sido puesto en marcha por creada por el percusionista Gustavo Tano Martelli.

Ya en tiempos de pandemia, el músico mantuvo como actividad la realización de recitales en solitario por streaming, los cuales debió abandonar al contagiarse de coronavirus.

El 6 de abril, la banda La descarga emitió un texto en el que hacía referencia al momento que atravesaba su integrante, a la vez que anunciaba la cancelación de un presencial hacia el cual estaban encaminados.

“Nuestro querido Matías Conte está atravesando esta tremenda enfermedad internado en este momento en la terapia intensiva del Hospital Durand”, explicaron entonces.

Y seguía: “Como sabemos, uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados por coronavirus es que están en un aislamiento importante, están completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares están, pero no pueden verlos. Estas cosas nos hacen pensar en el nivel de ansiedad que puede estar pasando nuestro hermano”.

Finalmente, el texto concluía con un pedido de aliento para Conte: “Por esto último les pedimos a todos que dejen un mensaje de ánimo para este querido, para que al estar en contacto nuevamente con las redes se inunde del afecto de todos nosotros, un mensaje de apoyo y optimismo para su pronta recuperación. En este momento es nuestra única manera de estar cerca suyo”.

E.S.





Fuente