9J: Postales de la movilización del campo en reclamo al Gobierno


Desde horas tempranas de la mañana sectores autoconvocados del campo se dirigieron a la movilización, que tuvo como epicentro un campo a la vera de la Ruta 9 en la localidad de San Nicolás.

Arribaron desde diversos puntos del país productores agrícolas, ganaderos, e incluso algunos grupos vinculados al sector de los gastronómicos y de la educación, entre otros, que se vieron perjudicados también con las políticas oficiales en el contexto de pandemia.

También hubo presencia de políticos, a pesar de un pedido expreso de no involucramiento que habían solicitado los autoconvocados. El que hizo más ruido fue el de Patricia Bullrich, ingresando a caballo junto a otros jinetes al centro de la convocatoria.

La intervención sobre las exportaciones de carne y restricciones que afectaron a la actividad productiva argentina, junto a la falta de políticas educativas y contra la producción en general y el trabajo, fueron los principales ejes que llevaron a miles de personas a movilizarse.

La convocatoria se formalizó con el desfile de agrupaciones gauchas a caballo y posteriormente con el Himno Nacional Argentino, seguido de un minuto de silencio en reconocimiento a quienes perdieron su vida por el Covid-19, para proseguir luego a los discursos programados.

Participó también La Mesa de Enlace a través de sus representantes. Uno de ellos fue Carlos Achetoni, presidente de FAA: “Queremos que nos escuchen desde todos los arcos políticos, la situación del pequeño y mediano productor no es la mejor. Que nos escuchen, necesitamos mejores políticas publicas en todo el territorio argentino”, destacó.

Más puntos de encuentro
Aunque el escenario principal de la protesta fue san Nicolás, también hubo movilizaciones en la rotonda en Azul, ruta 3 y ruta 226; en Trenque Lauquen, en la ruta 5 y acceso a la ciudad; en Guaminí, ruta 35, 33 y 85; en Las Armas, en autopista 2 y ruta 74; en el cruce de ruta 35 km 108 y acceso a Villa Iris; en el cruce de rutas 36 y Av 44 en La Plata, así como también en Necochea y Olavarría.

Movilizacion Guamini, Pablo Ginestet, vicepresidente de CARBAP
Movilización en Guaiminí
Movilización en Azul, Buenos Aires
Movilización en Trenque Launquen, Buenos Aires

En Tucumán, hubo disturbios en plena movilización
Tucumán fue también un eje de la protesta, con productores y otros actores de la sociedad que se movilizaron por las calles de la ciudad. Allí, la convocatoria tuvo un momento de conflicto y tomó temperatura cuando un tractor intentó transitar hacia la Plaza de la Independencia, hasta que fue interceptado por dotaciones de policía que lo impidieron, hecho que alteró a muchos manifestantes, produciendo algunos encontronazos entre los presentes y la policía previo a la llegada del presidente Alberto fernández para el acto oficial en la Casa Histórica de la capital provincial.



Fuente